Tras 30 años de espera y de lucha, este jueves, 3 de junio, se colocó la primera piedra de las anheladas obras de la Zona de Charcos de Valleseco, con las que Santa Cruz de Tenerife contará, dentro de 22 meses, es decir, en abril de 2023, según las previsiones, con un nuevo acceso al mar. El acto congregó a numerosos vecinos, que no quisieron perderse el gran día, quienes observaban desde las barandillas de la zona de aparcamientos todo lo que allí acontecía.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, y la portavoz de la Comisión en Defensa de la Playa de Valleseco, Monserrat Sentis, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la ejecución de este proyecto, en el que se invertirán 13,6 millones de euros. Estuvieron acompañados por numerosas autoridades, como el vicepresidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio M. Pérez; la consejera de Turismo, Yaiza Castilla; el capitán marítimo, José Antonio Conde; el jefe del Servicio Provincial de Costas, Jorge Ortega; el expresidente del Cabildo y de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, y la exalcaldesa de la capital, Patricia Hernández.

47

Inicio de las obras de la playa de Valleseco Andrés Gutiérrez

"Este es un día histórico y feliz, pues ya eran demasiados años de espera. Ahora ya dentro de dos veranos, Valleseco tendrá su zona de baño y Santa Cruz recuperará parte de su litoral. La mejor manera de hacer las cosas es a través de la colaboración vecinal y de todas las instituciones públicas, dejando a un lado las diferencias. Este proyecto es un ejemplo de ello", manifestó Torres. Por su parte, Martín destacó que "gracias al impulso social y a la lucha de la ciudadanía, esta obra hoy es posible, recuperando lo que un día se le arrebató a los vecinos de Valleseco".

Carlos González comentó que para el Puerto de Santa Cruz de Tenerife "es toda una satisfacción devolver esta parte del litoral a la ciudad, creando una zona de baño digna y de calidad, próxima al núcleo urbano". Bermúdez, que felicitó a la población de Valleseco por "su constancia y lucha", resaltó que "la colocación de esta primera piedra es el resultado de un proceso de participación ciudadana nunca antes visto en Santa Cruz, ganando una lucha que comenzó evitando que se construyera en esta zona un puerto deportivo". Eso sí, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento "vigilará el desarrollo de las obras, para que se cumplan los plazos y para los estándares de calidad se cumplan".

"Como dijo Camilo José Cela, resistir es vencer. Hoy se cumple un sueño de los ciudadanos, pues se vuelven a encontrar con el mar", indicó el delegado del Gobierno. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, destacó que la actuación que se desarrollará en Valleseco tendrá como resultado "una playa diferente a todas las que conocemos, gracias a un proyecto magnífico con el que saldará una deuda histórica". Asimismo, aseguró que Puertos del Estado seguirá apoyando "proyectos importantes para el Puerto de Santa Cruz y para la ciudad".

En representación de los vecinos, Monserrat Sentis, manifestó que "por fin los valientes hemos acabado con los malvados, como ocurre en muchas historias". "Ha llegado el momento de la victoria, tras tanto tiempo de lucha, de batalla por recuperar nuestro mar". "Pero tenemos que reconocer que, aunque estamos felices, sentimos algo de escepticismo, por si un rayo cae encima de esta obra o pasa algo", indicó Sentis, quien ahora solo espera poder ver acabada pronto este proyecto.

Tras la firma del acta de inicio de los trabajos, y al ritmo de Rompe las olas en Valleseco, que se escuchaba gracias a un altavoz que habían trasladado hasta el lugar los vecinos, se colocó, de manera simbólica, la primera piedra, enterrando una caja con la prensa, monedas, el acta de las obras y el acuerdo de adjudicación del proyecto.

Maqueta de la playa de Valleseco. E.D.

Las obras que comenzaron este jueves, y que se llevarán a cabo en el espacio comprendido entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, se dividen en tres grupos de actuaciones: la Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas.

La denominada Zona o Playa de Charcos se compone de la zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa) cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas, y de zona de paseo y relación (350 metros lineales), que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la avenida de Anaga. Esta zona incluirá también dos pasarelas peatonales; la denominada Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos; y la Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos.

Los Pantanales constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos, como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes.

Las Defensas Marítimas estarán dispuestas a modo de islas y delimitarán el ámbito de calma para proteger adecuadamente la actividad de baño y embarcaciones de recreo en su entrada/salida desde el litoral. En concreto, se construirán tres diques con una dimensión conjunta total de 210,81 metros lineales y un dique de martillo de cierre de 124 metros de longitud.

"El objetivo general de este conjunto de actuaciones es ofrecer soluciones de integración del frente marítimo para viabilizar la apertura de la ciudad al mar y la recuperación para uso y disfrute del ciudadano de este espacio litoral, para reconvertirlo y adaptarlo a actividades recreativas y dotacionales, así como uso de carácter urbano que resulten compatibles y complementarias", se indica en el proyecto.