Santa Cruz de Tenerife supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a superficie verde en la ciudad, según el informe del modelo i-Tree, diseñado por el Servicio Forestal de Estados Unidos (USDA Forest Service).

El municipio cuenta en la actualidad con una infraestructura verde que incluye un total de 454 hectáreas públicas, lo que equivale a 22 metros cuadrados por habitante, «un valor que supera el recomendado por la OMS de 15 metros cuadrados por habitante». En concreto, la capital tiene unos 388.000 árboles, en torno a dos por ciudadano, así como 488 especies arbóreas diferentes, «volviendo a superar la recomendación de la OMS de al menos un árbol por cada tres habitantes».

Así lo indica el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quien también destaca que dicha área ha recibido el premio Juan Julio, por parte de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, en la modalidad trabajo técnico, por el llamado Valor del bosque urbano de Santa Cruz de Tenerife, efectos en la calidad del aire, reducción de la contaminación y salud ciudadana.

Sobre este reconocimiento, el también primer teniente de alcalde explica que «estudiar el bosque urbano es fundamental para conocer los beneficios que aporta a la ciudad, además de ser la base para el futuro Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la capital tinerfeña».

Díaz ha querido reconocer los méritos del que fuera concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, quien encargó dicho informe técnico, que «pone en valor el bosque urbano de la ciudad», así como del anterior responsable, el socialista José Ángel Martín. Este plan, a juicio del actual responsable del área, «será imprescindible como herramienta para la reducción de la contaminación, el cambio climático así como el ahorro económico».