«Si observas en tu entorno a una persona mayor que pueda precisar apoyo social por cambios en su rutina o aspecto, deterioro de la salud, soledad, tratos inadecuados, insuficiencia de recursos o falta de apoyo familiar, por favor, contacta con el Programa de Vulnerabilidad del Negociado de Mayores del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social)». El Ayuntamiento de Santa Cruz pide la colaboración de los vecinos para la detección de personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad, con el fin de protegerlas y ayudarlas. Lo hace mediante el citado mensaje, difundiéndolo a través de la web oficial (www.santacruzdetenerife.es) y de las redes sociales, de las Unidades de Trabajo Social (UTS), de los cinco distritos y de entidades ciudadanas.

Se trata de una de las acciones incluidas en el denominado proyecto Santa Cruz Vital, dirigido a mejorar y favorecer la calidad de vida y bienestar de las personas mayores del municipio, desde el que también se ofrecen actividades de ocio, excursiones y talleres. Con respecto a esta acción en concreto, que consiste en la detección de personas mayores en situación de vulnerabilidad, el IMAS solicita ayuda a los vecinos para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento, a través de los teléfonos 922 606 708 y 922 606 707, o del correo negmayores@santacruzdetenerife.es, si observan en su barrio a una persona mayor sola o con falta de recursos.

En la capital, tienen más de 60 años unos 40.000 ciudadanos, lo que supone el 30% de la población. De estos, más de 7.000 viven solos, según se indica en el Diagnóstico de la Realidad de las Personas Mayores del municipio. Y muchos de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que requieren de atención social. La intención del Ayuntamiento, a través del Programa de Vulnerabilidad del Negociado de Mayores, es «abordar esta realidad, interviniendo con los afectados y mejorando su calidad de vida».

La edil responsable del área, Rosario González (CC), señala a EL DÍA que «desde Acción Social, una de las prioridades marcadas son las personas mayores, quienes, además, en este último tiempo han sufrido tanto, debido a la pandemia del Covid 19 y al desprecio que han sufrido por parte de otras instituciones públicas, como el Cabildo».

Rosario González destaca que el proyecto Santa Cruz Vital es fundamental para detectar a personas mayores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y «desde el IMAS, estamos articulando toda una serie de acciones y coordinaciones para atender a esta población de la mejor manera posible».

«La colaboración de los vecinos es fundamental. Gracias a Santa Cruz vital estamos detectando muchas situaciones de personas mayores que derivamos al programa de vulnerabilidad, desde el que se realiza una intervención completa. Es muy importante que trabajemos desde la prevención para evitar llegar a la vulnerabilidad extrema», manifiesta la concejala de Acción Social.

Esta también resalta que con dicha intervención se persigue que las personas mayores puedan permanecer en su entorno en las mejores condiciones posibles y que puedan ser independientes «con todos los apoyos que les prestamos desde el Ayuntamiento».

Desde el Negociado de Mayores, una vez que se detecta un caso, se procede a elaborar un plan de intervención y se establece la coordinación con los diferentes agentes que puedan dar respuestas a las necesidades de la persona en cuestión. Asimismo, se tramitan todos aquellos servicios y prestaciones a los que pudieran tener derecho.