El municipio de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer el Día de Canarias con un concierto del grupo musical canario Los Sabandeños, que contó con la colaboración del cantante Pedro Guerra. Este se celebró en el espacio cultural estable ubicado en la explanada de la avenida de Anaga, ante más de 700 personas, que «disfrutaron de un repertorio que hizo un repaso a la historia del grupo».

El acto organizado por el Ayuntamiento de la capital chicharrera para celebrar el Día de Canarias comenzó con la entrega de los premios denominados Día de Canarias-Santa Cruz de Tenerife, de la mano del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y del concejal responsable de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello. Este año, dichos galardones han recaído en Elfidio Alonso, fundador de Los Sabandeños, y en María Candelaria Sierra González, defensora de las tradiciones vinculadas a las Fiestas de Mayo.

El Consistorio ha querido reconocer la labor de Elfidio Alonso en el mantenimiento de la cultura popular y musical de Canarias, y la labor de María Candelaria Sierra González «como referente en la lucha por las tradiciones vinculadas a las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en el correcto uso de la vestimenta tradicional canaria y el concurso de comidas típicas».

Los Sabandeños, liderados por Elfidio Alonso e Israel Espino, comenzaron su actuación en el escenario de la avenida de Anaga con el Himno de Canarias, seguido de grandes temas de su discografía, como son el Himno de la Lucha Canaria, Isa de los cantos canarios, folias y malagueñas entre otras. El momento de colaboración con Pedro Guerra llegó de la mano de canciones como Catahysa, Mararía y El novio de la Peluquera, además de su conocida Contamíname. El solista Besay Pérez destacó con su versión del Canto a Tenerife, El Unicornio de Silvio Rodríguez, entre otros.

Acompañando al alcalde, también estuvo presente el concejal de Fiestas y Presidencia, además de varios representantes de la corporación municipal. El concierto que finalizó con un espectáculo pirotécnico acompañado del pasodoble Islas Canarias.

Con el acto celebrado ayer, han finalizado las Fiestas de Mayo de Santa Cruz, durante las cuales el Ayuntamiento chicharrero apostó por instalar un escenario en la avenida de Anaga y llevar a cabo diferentes actividades. «Lo más fácil, ante la situación en la que nos encontramos, hubiese sido no hacer nada, pero nosotros elegimos el camino más difícil. Este Consistorio decidió celebrar las Fiestas de Mayo con diferentes actos en la calle, creando un espacio e instalando un escenario en el centro de la ciudad, apostando por la cultura y cumpliendo con todos los protocolos anti Covid 19», ha apuntado el alcalde. Ha anunciado que, de momento, el escenario se quedará en la ciudad.