El espacio cultural estable acogerá esta tarde-noche la clausura de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña y, a su vez, el concierto para conmemorar el Día de Canarias y entregar los premios que instituyó hace cinco ediciones –en 2020 no se concedieron por la Covid-19– para reconocer la defensa de la identidad canaria.

Los galardones corresponden a Elfidio Alonso Quintero, periodista y confundador de Los Sabandeños, además de uno de los mayores estudiosos del folclore canario y también compositor, así como a Lali Sierra, presidenta y fundadora de la asociación cultural Chaxiraxi, referente en el Carnaval y en la programación de mayo donde, desde los años ochenta, siempre ha participado tanto en el concurso de comidas típicas, como en la elaboración de la Cruz –desde su implicación en la asociación de vecinos Los Lavaderos–, así como en las galas de reinas y concursos de trajes típicos de la capital.

A las 20:00 horas de hoy, el acto comenzará de la mano de Los Sabandeños, con el Himno de Canarias, para luego proceder a dar lectura del acta de entrega de los galardones que en esta edición se conceden a título individual en reconocimiento de la defensa y cuidado de las tradiciones. Cabe recordar que en las tres ediciones en las que ya se han entregado, la primera vez se concedió el premio en la modalidad individual a Benito Cabrera, mientras que en la categoría colectiva fue para Los Sabandeños, en 2017, cuando constituyó estas distinciones por primera vez la entonces concejala de Fiestas Gladis de León.

Antecedentes

En 2018, en su segunda edición, se otorgaron tres Premios del Día de Canarias en la modalidad colectiva, que recayó en los pioneros del concurso de comidas típicas de las Fiestas de Mayo –Esteban Reyes, recientemente fallecido; Angelita González Ledesma y Lali Sierra, que será homenajeada hoy a título personal–, además de reconocer hace tres años la labor de Amigos del Arte de San Andrés y del Club de Lucha Los Campitos. Mientras, en 2019, la Concejalía de Fiestas distinguió a los expertos en vestimenta tradicional Manolo Acosta y el también recién fallecido José Ubaldo Hernández.

Santa Cruz ha decidido otorgar sus premios del Día de Canarias a dos personas con las que salda una deuda histórica, según el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, para referirse así a de Elfidio Alonso y Lali Sierra. El primero, como embajador del folclore, cuidando, rescatando y componiendo obras que se han convertido en la banda sonora de miles de chicharreros, y canarios en general.

Cabello dedica también palabras de cariño y reconocimiento a Lali Sierra, «sinónimo del barrio de Los Lavaderos, de la entrega desinteresada y anónima por engrandecer tanto el Carnaval como las fiestas patronales. A Lali siempre la recordados cuidado todos los detalles, mimando los platos típicos que realizaba, o cada pliegue de las vestimentas que preparaba para hacer grande la gala de la reina, o entregándose, cuando muchos estaban en el baile de magos, a realizar la cruz de flores con las que representó a su barrio». «Tal vez alguna dolencia le impida recordar todo lo que ha hecho por su ciudad natal, pero Santa Cruz no olvida su entrega y cuanto ha realizado por hacer grande cada edición de las Fiestas de Mayo, sentando cátedra y trasmitiendo ese sentido de pertenencia de generación en generación, como lo evidencia su nieta, Sara Cruz Teja, quien fue proclamada reina del Carnaval de la capital en 2020».

En declaraciones a EL DÍA, Elfidio Alonso Quintero, nacido en San Cristóbal de La Laguna el 11 de agosto de 1935, licenciado en Derecho y Periodismo por la ULL y alcalde de La Laguna durante tres mandatos (1987 y 1999), reconoció su sorpresa por el premio Día de Canarias que le concede Santa Cruz de Tenerife que recibe «con orgullo y sin falsa modestia».

«La capital tinerfeña puede vanagloriarse de ser una ciudad que cuida y mima sus tradiciones y su actividad festiva, que ama y vive el folclore, no solo a través de su Carnaval sino desde sus afamadas Fiestas de Mayo, donde es todo un referente por el enrame de sus cruces, de tanto calado y repercusión como el Corpus lagunero».

Fundador junto a Enrique Martín de Los Sabandeños y autor de más de trescientas canciones, la mayoría tan conocidas como «Tenderete» o «Farola del Mar», Elfidio Alfonso destaca cómo Santa Cruz ha crecido con la influencia migratoria o el fomento de tradiciones, como la del paseo romero de Tíncer o de cada una de las costumbres que se mantienen en los pueblos, barrios, caseríos y pagos de la ciudad, desde Anaga al Suroeste.

«Trabajé en el periódico EL DÍA durante casi 20 años y me preciso de conocer a sus habitantes; a ellos solo tengo palabras de agradecimiento por su acogida y cariño», precisó, para recordar que tras su paso como colaborador, luego redactor y más tarde redactor jefe del periódico EL DÍA, donde coordinó la sección de Deportes, fue también jefe de prensa de Manuel Hermoso Rojas, sustituyendo en estas labores al periodista Jorge Bethencourt, con el que días atrás coincidió durante unas jornadas organizadas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. «Solo tengo palabras de gratitud hacia una ciudad que ha dado el nombre de Los Sabandeños a una de las plazas más bellas», para anunciar que en el concierto de esta tarde Los Sabandeños interpretarán con Pedro Guerra la canción «Cathaysa», con letra del autor del padre del intérprete, que hace referencia al pueblo de Taganana, una más entre tantas que ha incluido en sus canciones en esa simbiosis que existe entre Santa Cruz y Elfidio Alonso. Por su parte, Sara Cruz, reina del Carnaval 2020 y nieta de la homenajeada Lali Sierra, destacó la pasión de su abuela por las Fiestas de Mayo, y que le inculcó a su familia, a sus dos hijos y tres nietos, y una en camino.

También la dirigente de Chaxiraxi Texenery Moreno recuerda la pasión de la fundadora de su grupo, el cariño, la entrega desinteresa, la pasión por enseñar a cambio de nada, desde la generosidad y con el único objetivo de preservar las tradiciones desde que en 1980 creó la agrupación musical y en cualquier acto que participó, tanto de Carnaval como de Fiestas de Mayo. Un justo reconocimiento a una vida entregada a Santa Cruz, su gente y sus tradiciones populares.