Los espacios públicos de Santa Cruz de Tenerife, como parques, plazas, playas y centros deportivos, tendrán cargadores solares «para que puedan ser utilizados por la ciudadanía». Y además, se les dotará de conexión wifi gratuita. Así se acordó ayer en el pleno del Ayuntamiento chicharrero por unanimidad, a raíz de una moción presentada por el grupo municipal socialista.

De esta manera, el Consistorio capitalino se compromete a instalar estos aparatos en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de que la población pueda usarlos para cargar sus dispositivos, como cámaras digitales, teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

«Se trata de cargadores solares urbanos para dispositivos digitales que son 100% sostenibles y que son accesibles para personas con discapacidad funcional. Y, al mismo tiempo, se les dotará de conexión wifi», se destaca en la moción del PSOE, aprobada tanto por el resto de grupos de la oposición, Unidas Podemos (UP) y la concejala de Ciudadanos (Cs) Matilde Zambudio, como por el Gobierno local (formado por Coalición Canaria, Partido Popular y la edil de Cs Evelyn Alonso). La previsión es que estos cargadores comiencen a colocarse lo antes posible.

Ciudad inteligente

Según se indica en la citada moción, defendida por la concejala socialista Heriberta Granado, el concepto de Smart City o Ciudad Inteligente «es un objetivo hacia el que todos debemos apuntar». «Se trata de una visión de desarrollo que conecta el urbanismo con la tecnología en varios de sus aspectos. Existe un modelo clásico de seis áreas que definen a una ciudad inteligente: economía inteligente, gente inteligente, gobierno inteligente, movilidad inteligente, entorno inteligente y vida inteligente. Por lo tanto, la transformación inteligente de una ciudad debe abarcar la ciudad en toda su extensión y no limitarse únicamente a pruebas piloto de espacios reducidos como, por ejemplo, barrios o distritos».

La edil socialista apuntó durante el pleno que «esta deseable forma de vida tiene como meta principal el uso de energías limpias en la cotidianidad de sus habitantes, con el fin de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente a través de la eficiencia energética».

«Todas las facilidades de uso público están elaboradas bajo un compromiso estricto y correcto, donde los ciudadanos deben cuidar su calidad de vida. Esto quiere decir que quienes habitan las ciudades inteligentes deben racionalizar los procesos urbanos a través de los recursos naturales», agregó Heriberta Granado durante su exposición.

Por lo tanto, comentó, el objetivo de «mi moción» es dotar a Santa Cruz de Tenerife, a sus espacios públicos, de cargadores solares urbanos, que «puedan ser utilizados por todo el mundo» y, prácticamente, en cualquier lugar. La idea, explicó, es que los chicharreros y los visitantes puedan cargar sus dispositivos en cualquier plaza, parque, playa o centro deportivo de la ciudad y que, además, dispongan de wifi gratuito.