Mañana viernes, se abrirá al tráfico la totalidad de la avenida Venezuela, aunque las obras de mejora de esta vía, iniciadas en octubre del año pasado, finalizarán en julio. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, durante una visita a la zona, en la que también estuvieron presentes el edil del Distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, del PP, el concejal de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, y la edil de Promoción Económica, Evelyn Alonso, de Cs.

Estos destacaron que los trabajos acabarán en el plazo previsto, pues «ya se han terminado dos tramos y solo falta la parte superior de la citada avenida, la correspondiente a la plaza y a las calles aledañas». «Estas obras de repavimentación y accesibilidad permitirán mejorar una de las zonas más habitadas y de más tránsito de la ciudad. Y, además, se pondrá fin, de manera definitiva, a las inundaciones que sufre esta avenida, en el barrio de La Salud Bajo, cada vez que llueve», apuntó el alcalde.

El regidor recordó que «ya en su momento, en el año 2016, el Ayuntamiento intervino en la parte baja de la avenida Venezuela, de la rotonda hacia abajo, y ahora lo hemos hecho en la parte alta, en el tramo comprendido entre la calle Princesa Guacimara y la plaza José Carlos Schwartz, con una inversión de más de 734.000 euros».

Según explicó el concejal de Servicios Públicos, este viernes se abrirá al tráfico toda la avenida Venezuela, «pero con señalización provisional, porque aún quedan algunas actuaciones por ejecutar». Los dos tramos que ya están acabados son los comprendidos entre las calles Princesa Guacimara hasta Mencey Ventor y entre Mencey Ventor y Mencey Bencomo. «Ahora comenzaremos con la última parte de la obra, que afecta a la plaza y a las calles aledañas a la avenida Venezuela, y para lo que será necesario proceder a cortes de tráfico y desvíos, pero estos trabajos finalizarán en el plazo de un mes aproximadamente. Por lo tanto, las obras en esta avenida no superarán los ocho meses, tal y como estaba previsto», matizó Guillermo Díaz Guerra.

Este resaltó la importancia de esta actuación en la avenida Venezuela porque se ha mejorado la conducción para pluviales y se ha conectado a todas las viviendas a la red de saneamiento, «a lo que se ha añadido un asfaltado en superficie». «De esta manera se solventan los problemas de escorrentías que ha habido en esta zona de la ciudad, especialmente en épocas de inundaciones», comenta.

De forma paralela a la ejecución de los trabajos, y según manifestó el alcalde, «hemos preparado desde el Ayuntamiento una campaña de comunicación y de formación para los comercios, restaurantes y bares de la zona, para que las empresas afectadas por estas obras estén mejor preparadas» y puedan recuperar de manera rápida las pérdidas que hayan sufrido.

Esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar la zona comercial, promocionar su oferta, mejorar la competitividad del comercio de proximidad, y aumentar las compras y el consumo en el comercio cercano. También se elaborará, desde la Sociedad de Desarrollo, un directorio empresarial para dar a conocer «la variada oferta comercial de la avenida Venezuela» y se grabarán diferentes vídeos a los comerciantes y al personal de las empresas.

Asimismo, añadió José Manuel Bermúdez, «desde que las restricciones por el coronavirus Covid 19 lo permitan», se llevará a cabo una importante campaña de dinamización, que incluirá la puesta en marcha de numerosas actividades en la calle para atraer al consumidor. En este sentido, el regidor aprovechó para recordar que hoy se procederá a la reapertura del parque de Las Indias, «lo que también posibilitará una pronta recuperación de esta zona».