La excesiva burocracia espanta los rodajes, pues «los plazos habituales con los que trabaja la administración no se adaptan a los ritmos que necesita la grabación de un anuncio publicitario, de una serie o de una película». Así lo ha indicado el concejal de Presidencia y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, quien anuncia que el Ayuntamiento chicharrero, con el objetivo de convertir a la capital tinerfeña en un atractivo plató, procederá a la modificación de las ordenanzas que afectan a esta actividad, «de manera que podamos conceder permisos de una manera mucho más rápida y sencilla».

Y es que, añade, «los rodajes generan un importante impacto económico en la ciudad que debemos seguir aprovechando». «Por ello, tenemos que ser más competitivos y dar facilidades al sector. Nuestra intención en un principio era elaborar una ordenanza específica para los rodajes en Santa Cruz, pero los técnicos consideran que es mucho más eficaz y rápido realizar modificaciones en aquellas normativas ya existentes que están relacionadas con esta actividad. Y en esto estamos trabajando», comenta el edil.

Alfonso Cabello explica que la Tenerife Film Commission y la Santa Cruz Film Office han identificado, de manera conjunta, las principales debilidades y las principales dificultades con las que se encuentran las productoras cuando vienen a realizar una grabación en la capital tinerfeña.

«Estas tienen que ver, fundamentalmente, con la ocupación de la vía pública; con la tramitación de autorizaciones en cuanto a la realización de actividades en la calle; y con temas relacionados con tráfico, entre otros aspectos. Por esta razón, las modificaciones de las ordenanzas correspondientes se llevarán a cabo desde diferentes áreas del Consistorio», ha apuntado el edil. La previsión del Ayuntamiento es que los cambios en las normativas estén listos entre este y el próximo año.

El objetivo final que se persigue, manifiesta Alfonso Cabello, es «conceder permisos de una manera más ágil, utilizando, por ejemplo, actos comunicados, para así poder captar más rodajes e incrementar el impacto económico que estos generan en la ciudad». En este sentido, el edil de Presidencia y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo indica que en lo que va de año, se han llevado a cabo en Santa Cruz más de una treintena de rodajes, que «han dejado en la capital más de siete millones de euros».

En 2020, agrega el concejal nacionalista, Santa Cruz acogió un total de 45 producciones, que generaron un impacto económico en la ciudad de más de 20 millones de euros. En plena pandemia, y con restricciones por el coronavirus Covid 19, se grabaron en el municipio chicharrero, por ejemplo, escenas para la película Mamá o Papá para A3Media; escenas para la serie Hierro; el programa de televisión Un País Mágico; varios anuncios publicitarios, algunos de ellos en la playa de Las Teresitas; y el documental Cuánto vale una ballena.

Este año, se han grabado en Santa Cruz escenas para el largometraje Amor de Madre, de Morena films; escenas para la serie Foundation, de Apple-TV; y anuncios publicitarios. Según indica el edil, está previsto que a lo largo de este mes la capital también acoja el rodaje de una serie infantil para la televisión, de un programa de Discovery Channel, y de escenas para un documental de National Geographic. «Para el resto del año también hay proyectos, pero aún están en el aire», añade.

Más de 450 grabaciones en 10 años


Desde la puesta en marcha de la Santa Cruz Film Office, hace diez años, la capital ha acogido más de 450 rodajes. Esta oficina, que gestiona la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento, ofrece gratuitamente servicios de información, asesoramiento y gestión administrativa para el sector audiovisual, «cuyo objetivo final es facilitar rodajes en el municipio, actuando como nexo entre las administraciones y las productoras audiovisuales, y haciendo un seguimiento exhaustivo de cada trabajo audiovisual realizado en la capital». El año en el que más grabaciones se han llevado a cabo en Santa Cruz fue 2019, con un total de 65. Destacan entre los rodajes realizados en la capital chicharrera los de las películas Bourne 5, Rambo V-Last Blood o Yucatan. | E.R.