La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha este fin de semana un dispositivo especial para evitar la concentración de personas en la calle y la celebración de botellones, a raíz de que se haya suspendido el toque de queda. En concreto, este refuerzo supondrá un incremento de los recursos policiales en las calles del municipio de 20 agentes más, que se sumarán cada noche a los dispositivos ordinarios. De esta manera, las noches del viernes y del sábado, recorrerán la capital entre 55 y 60 efectivos. Así se acordó este miércoles, 12 de mayo, en una reunión celebrada hoy en el área de Seguridad Ciudadana. Para este refuerzo especial, se desplegará tanto la Unidad de Intervención (Unipol) como la Unidad Operativa, según señalas fuentes de dicha área.

Desde el Ayuntamiento de la capital tinerfeña se indica que estos policías se encargarán tanto de controlar la concentración de personas y la realización de botellones, como de vigilar el cumplimiento de las medidas anti Covid 19 que siguen vigentes, como el uso de la mascarilla y el cierre de restaurantes y bares a las 23:00 horas. Asimismo, desde el Consistorio se recuerda que las reuniones no pueden superar las seis personas. También se deja claro que los agentes seguirán interviniendo en fiestas en domicilios que causen molestias a los vecinos.

Ante la suspensión del toque de queda, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció el martes a través de EL DÍA que el Ayuntamiento chicharrero tenía previsto reforzar la presencia policial los fines de semana para evitar que "se produzcan en la capital las imágenes como las que hemos visto en las grandes ciudades de la Península". Este mostró su preocupación por lo que "pueda suceder a partir de ahora".

Por ello, y a raíz de que el Gobierno de Canarias se haya visto obligado a dejar de aplicar desde el lunes el toque de queda al no recibir el respaldo judicial para prolongar esta medida una vez decayera el estado de alarma a nivel nacional, el alcalde ha hecho un llamamiento a la población, tanto de la capital como de toda la Isla, para que "seamos responsables y prudentes". Ha pedido a los ciudadanos que sigan cumpliendo las medidas de "restricción social, sobre todo aquellas relacionadas con la concentración de personas en lugares públicos y privados", ha manifestado.

La concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, de Cs, ha recordado que, "salvo el toque de queda y el cierre perimetral de las Islas, siguen vigentes el resto de limitaciones y recomendaciones". Asimismo, ha apuntado que en Santa Cruz los botellones están prohibidos, con o sin toque de queda.