El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz retirará una veintena de quioscos de golosinas y prensa de las calles del municipio. Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular (PP), quien explica que dichos establecimientos se han convertido ya en «residuos que deben ser eliminados de la vía pública».

Y es que la mayoría de estos quioscos llevan cerrados desde hace mucho tiempo, según apunta el también primer teniente de alcalde de la capital. En algunos casos, fueron sus propios encargados quienes decidieron dejar de prestar el servicio; en otros, la concesión administrativa para su explotación, otorgada por el Consistorio chicharrero, ya había caducado; y en otros casos, el Ayuntamiento había rescatado dicha concesión por incumplimientos, entre los que se encuentra el hecho de haber traspasado el negocio sin la correspondiente autorización.

Servicios Públicos acaba de adjudicar, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Mantenimiento de Vías Dragados y Construcciones Elfidio Pérez, por un importe de 22.000 euros, el desmonte de un total de 11 quioscos, así como la posterior retirada de los residuos generados y la reposición del pavimento de las vías donde se ubican. Asimismo, ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para licitar y adjudicar la retirada de otros nueve, aproximadamente.

Los primeros 11 que se van a desmontar son los que se encuentran situados en la plaza de España, frente a la avenida Bravo Murillo; plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena; calle Robayna, esquina con Costa y Grijalda; avenida 25 de Julio, frente a la plaza 25 de Julio; calle Guía de Isora, esquina con Rafael Cortés; avenida Islas Canarias, esquina con Santiago Beyro; Rambla García Escámez; número 4 de la avenida de Los Majuelos; número 25 de la avenida de Los Majuelos; carretera del Rosario, frente al campo de fútbol de Las Delicias, y vía de acceso al cementerio de Santa Lastenia.

La empresa tendrá un plazo de 10 semanas para retirar estos 11 quioscos de la vía pública del municipio y para realizar las obras de mejora del pavimento en el que se encuentran.

Guillermo Díaz Guerra indica que el sector de los quioscos de golosinas y prensa no está pasando por su mejor momento, por lo que la asociación que los representa «nos ha trasladado la necesidad de replantear el modelo de negocio de los establecimientos».

Por otro lado, el edil de Servicios Públicos anuncia que en breve el Ayuntamiento sacará a concurso la gestión de los quioscos-cafetería-terraza ubicados en la plaza de España, y en los parques Las Indias y Don Quijote.