La actuación conjunta de Pedro Guerra y Los Sabandeños protagonizará la programación que ha elaborado la Concejalía de Fiestas que dirige Alfonso Cabello para celebrar el Día de Canarias, dentro de los actos preparados con motivo de las Fiestas de Mayo.

Será la primera vez que actúe en la capital tinerfeña la formación folclórica tras la marcha de Benito Cabrera y la designación de Israel Espino como nuevo director musical del grupo del que es santo y seña Elfidio Alonso.

Aunque es la más llamativa de los actos preparados en la programación ideada con motivo de las Fiestas de Mayo, cabe destacar la apertura del recinto festivo que se habilita en la explanada frente al Cabildo de Tenerife, con el diseño del también director artístico de los actos, Javier Caraballero.

El sábado 1 de mayo comienzan los conciertos en el recinto festivo de la mano de Taburiente, que abre la agenda de los actos folclóricos más ambiciosa de cuantos se han elaborado desde el confinamiento. Sirva como ejemplo el colofón que ha preparado la Concejalía de Fiestas para el jueves 27 de mayo, con la actuación de Soul Sanet; el viernes 28, con el tributo que se rendirá a los cantadores en el mundo de la mano del trío Manolo Estupiñán, Ciro Corujo y Pedro Manuel Afonso; el sábado 29, con Mestisay, y el domingo 30, con el mano a mano de Los Sabandeños y Pedro Guerra, espectáculo en el que está prevista la entrega de los premios Santa Cruz, con motivo del Día de Canarias, en la modalidad individual y también en la colectiva.

Esta programación se ha configurado después del tiempo de confinamiento que impidió celebrar la pasada edición de las Fiestas de Mayo y bajo las estrictas medidas sanitarias que limitan el aforo, cada día, a una asistencia máxima de 500 personas, ya que el recinto festivo estará acotado y con el número de localidades en función del público autorizado, siendo preciso el uso de la mascarilla, el distanciamiento social por unidades de convivientes y el gel hidroalcohólico.

Antes del primer concierto que inaugura la programación musical tendrá lugar el pregón de las Fiestas de Mayo, que también se recupera después del año del Covid. La directora del Centro de Salud de Añaza, Mónica Delgado, será la pregonera en un acto que se desarrollará el viernes 30 en el patio de poniente del Mercado Nuestra Señora de África. anunciador de las Fiestas de Mayo 2021 llevará la firma de Javier Caraballero, también director artístico y escenógrafo.

El acceso al recinto festivo en el que se trabaja desde el pasado 17 de abril se aplicará un estricto protocolo de seguridad que limita hasta los accesos. Así, los artistas tendrá una puerta de entrada diferenciada, mientras el aforo se dividirá por sectores; en cada uno se han habilitado 80 sillas que están agrupadas de dos en dos o en función de la demanda.

Todos los conciertos precisan entrada y la única forma de adquirirla será a través de una plataforma digital donde cada persona deberá hacer constar sus datos personales -por si fuera preciso ponerse en contacto si se registrara algún contagio- y también harán constar si convive con su acompañante, como establece la normativa sanitaria. Cada acto está previsto que comience a las 20:00 horas, si bien el horario se cerrará por semana, al igual que ocurrirá con la venta de entradas, que cada lunes se pondrá a la venta las localidades de esa semana para ajustarse a los horarios de cada nivel en función de la evolución de la crisis sanitaria.

En principio, el fin de semana del 1 de mayo, comenzarán a las 20:00 horas y se prevé que Taburiente, que inaugura el formato, tenga una duración de noventa minutos, para facilitar que en la media hora final el público tenga tiempo de salir del recinto y regresar a su casa para estar a las 22:00 horas, cuando comienza el toque de queda.