Vamos a ser muy severos con respecto a la celebración de fiestas. Si se producen incumplimientos de las medidas impuestas por la pandemia del coronavirus Covid 19, actuaremos de manera contundente. Pero no solo se impondrán sanciones, sino que también, en el caso de que estos incumplimientos se produzcan en establecimientos, se procederá al cierre cautelar de los mismos”. Así lo aseguró ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien anunció que para estos días de Semana Santa, y ante la convocatoria de posibles eventos que están circulando por las redes, se reforzará de manera extraordinaria la presencia de la Policía Local en el municipio chicharrero.

El regidor indicó que se vigilará la celebración de fiestas tanto en domicilios particulares como en locales y en chiringuitos de playa. Por ello, entre este jueves y el domingo, se activará un dispositivo específico en las playas, fundamentalmente en Las Teresitas, y en el resto del municipio capitalino, con más agentes de la Unipol (Unidad de Intervención de la Policía Local de Santa Cruz), “para evitar de esta manera que se lleven a cabo fiestas o eventos que provoquen concentraciones de personas”.

Y es que, y según han indicado fuentes municipales, en las redes sociales circulan convocatorias de posibles fiestas o eventos en Santa Cruz para estos días de vacaciones, entre el jueves y el domingo de Semana Santa. El alcalde ha mostrado su preocupación pues, aunque “no las llamen fiestas, estas convocatorias podrían atraer a mucha gente”. Entre estas se encuentra un cartel de uno de los chiringuitos de Las Teresitas, en el que se invita a disfrutar de la playa durante las vacaciones de Semana Santa, ofreciendo música reggaeton el viernes 2 de abril y el domingo 4, y techhouse, el sábado 3.

Ya el pasado fin de semana estuvo cargado de incidencias en la capital chicharrera. La Policía Local tuvo que intervenir durante la noche del sábado en una decena de fiestas en domicilios particulares, que conllevaron más de 30 denuncias y la detención de un hombre, durante la cual una agente resultó herida.

Asimismo, huéspedes del hotel Mencey celebraron una fiesta en esta instalación y, según indicaron fuentes municipales, fue “el propio hotel y los vecinos de la zona los que alertaron a la Policía Local de lo que estaba sucediendo”. El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad social y ha señalado que “es muy triste que todavía algunos no se den cuenta de que no hemos superado la pandemia y de que aún queda mucho trabajo por hacer”.

“Por ello, quiero dejar claro que seremos severos ante este tipo de celebraciones. Se reforzará la presencia policial y la vigilancia. Multaremos a todos aquellos que ignoren las restricciones y cerraremos los locales o chiringuitos de playa que incumplan las medidas y la normativa sanitaria establecida para evitar contagios por coronavirus”, ha sentenciado José Manuel Bermúdez.

Por su parte la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso (Cs), ha mostrado también su preocupación por la “falta de responsabilidad individual de quienes participan en fiestas”. La edil apela a la necesidad de cumplir las normas vigentes como única manera de lograr mitigar el número de contagios en la ciudad.

Asimismo, Alonso ha insistido en que la Policía Local chicharrera va a continuar siendo inflexible con este tipo de comportamientos que “van en contra del mayoritario buen comportamiento del resto de la ciudadanía, que sí cumple con las restricciones dictadas por las autoridades”.

Gaviotas

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se recuerda que también se ha establecido un dispositivo en las playas para garantizar la seguridad; vigilar el cumplimiento de las restricciones, entre las que ahora se incluye que la mascarilla solo podrá ser retirada cuando se vaya al agua; y controlar el tráfico. Asimismo, se han activado los semáforos para controlar los aforos. Ya ayer, al mediodía, se tuvo que cerrar la playa de Las Gaviotas por la afluencia de vehículos, según informó la Policía Local chicharrera.