El Cabildo de Tenerife prevé iniciar la esperada obra de urbanización de la carretera Santa Cruz-La Laguna (TF-180) en noviembre de este año. Así lo han anunciado a EL DÍA el consejero de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, y el director insular del área, Tomás García, quienes recuerdan que la ejecución de este proyecto supondrá una inversión de unos 11 millones de euros. Con esta actuación, la TF-180, en el tramo comprendido entre la Vuelta de los Pájaros y el final del municipio chicharrero, se convertirá en una vía urbana, al igual que ocurrió en su momento con la avenida de Los Menceyes, en La Laguna.

En líneas generales, la urbanización del tramo de la TF-180 que corresponde a Santa Cruz de Tenerife incluye la dotación de aceras peatonales de anchura adecuada; la resolución de los problemas de ordenación del tráfico existentes en la actualidad; la ordenación de las áreas de aparcamiento; la mejora del alumbrado y mobiliario urbano; la reubicación de los pasos de peatones y paradas de guaguas; la incorporación de jardineras, y la instalación de los servicios de los que carece.

Con este proyecto se dará respuesta a una demanda histórica de la capital y de sus vecinos. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, Héctor Rodríguez, que en el año 2015 puso en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reivindicar la urgencia de esta actuación, “pues todos aquellos que pasamos por esta vía ponemos en riesgo nuestra vida”.

La carretera Santa Cruz-La Laguna, que une ambos municipios, ha sufrido el proceso urbanizador del espacio existentes en sus márgenes, lo que ha llevado a transformarla en una vía urbana en prácticamente todo su trazado. Sin embargo, esto no ha ocurrido en el tramo comprendido entre la Vuelta de los Pájaros (desde la Cervecera) y el límite del término municipal entre la capital y Aguere (hasta llegar a La Cuesta), que mantiene las características y la titularidad de una carretera convencional. En este sentido, el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento chicharrero, Dámaso Arteaga, ha manifestado la necesidad de que, “de una vez por todas, se atienda esta reclamación histórica del municipio”.

El consejero insular de Carreteras ha asegurado que, para proceder a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la TF-180 y licitar la obra, el Cabildo solo está a la espera de un informe que debe elaborar el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife sobre la idoneidad de la actuación.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se apunta, a través del concejal de Infraestructuras, que lo que “realmente hace falta es el borrador del convenio que la Corporación insular dijo que haría”. “El documento del que habla el consejero se está redactando y se entregará, y el resto de informes necesarios ya están todos remitidos al Cabildo. Pero si no tenemos el borrador del convenio, poco podemos hacer. Necesitamos saber cuál es la intención de la Corporación insular en cuanto a la financiación del proyecto. Este Ayuntamiento tiene la voluntad de colaborar para que se inicie ya la obra, pero queremos recordar que el Cabildo ejecutó al cien por cien el tramo correspondiente a La Laguna”, manifestó Dámaso Arteaga.

El director insular de Carreteras ha indicado al respecto que, “una vez que recibamos el último informe municipal”, se formalizará un convenio en el que el Consistorio chicharrero debe poner a disposición del Cabildo todo el suelo necesario para acometer esta actuación, y en el que se acordará una aportación del 60% por parte de la Corporación insular de la financiación del proyecto y del 40% por parte del Ayuntamiento. “Pero pase lo que pase, nuestra previsión es comenzar la ejecución de las obras a finales de año, en el mes de noviembre, aproximadamente”, insiste Tomás García.

Aceras.

Se dotará a la vía de aceras para el tránsito peatonal en todo su recorrido, con un ancho de entre dos y tres metros. Asimismo, se habilitarán pasos de peatones a distancias adecuadas.

Estacionamiento.

Se ordenará el aparcamiento de vehículos en todo el tramo, “pues en la actualidad se aparca en el margen de la carretera de una manera desordenada”. Se crearán áreas de estacionamiento donde sea posible.

Tráfico.

Se ordenará el tránsito rodado de la vía, dando mayor preponderancia al tráfico de entrada a Santa Cruz que al de salida y eliminando muchos de los giros a la izquierda permitidos en la actualidad. Se reorganizará el acceso al Hospital San Juan de Dios y se eliminará el acceso desde la carretera al colegio de Las Dominicas. Asimismo, se mejorarán los problemas actuales de seguridad vial y de retenciones del tráfico en el cruce de la carretera TF-180 con la calle José Guezala Bignony, mediante la creación de una rotonda.

Afecciones.

El proyecto que convertirá la TF-180 en una vía urbana afectará a varias propiedades colindantes con la carretera. La superficie afectada es de 670 metros cuadrados, que corresponden a muros de cerramiento y zonas ajardinadas de 10 propiedades.