El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado la rehabilitación de 26 edificios de viviendas situados en tres distritos del municipio, en el marco del Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) 2018-2021. En concreto, estos inmuebles, en los que se invertirán 6,2 millones de euros, están ubicados en los barrios de Santa María del Mar (Distrito Suroeste), Miramar (Distrito Ofra-Costa Sur) y La Salud (Distrito Salud-La Salle). Se beneficiarán de estas obras de remodelación un total de 360 hogares.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Viviendas y Hacienda, el también nacionalista Juan José Martínez, quienes destacaron la importancia de estos proyectos, “pues con estas intervenciones no solo se arreglan viviendas, tanto desde el punto de vista de la habitabilidad como del estético, sino que también se genera empleo, en sectores como la construcción y la mediación comunitaria”.

El regidor chicharrero recordó que ya se ha estado interviniendo, con convocatorias anteriores del ARRU, en distintos barrios de la ciudad, como La Victoria, Ofra o Santa María del Mar, “en los ya se nota la mejora de sus edificios y ha cambiado la imagen de los mismos”. La convocatoria actual (2018-2021) cuenta con un presupuesto de más de 20,5 millones de euros, con los que se intervendrá en 81 inmuebles de Santa Cruz, que corresponden a casi 1.200 viviendas. Estos se encuentran, además de los lugares ya nombrados y entre otras zonas, en García Escámez, Los Gladiolos y Cepsa.

El concejal responsable del área explicó que el Consistorio ha logrado ya adjudicar la redacción de los proyectos de un primer lote, que corresponde a estos 26 edificios en Santa María del Mar, Miramar y La Salud, “porque hemos conseguido llegar a un acuerdo con los vecinos”. En este sentido, Martínez recordó que en la financiación de las actuaciones participan el Ministerio de Vivienda (con un 41%), el Gobierno de Canarias (con un 30%), el Cabildo de Tenerife (con un 10%), el Ayuntamiento de Santa Cruz (con un 10%) y las propias comunidades de propietarios, que “deben aportar un 8% del coste total”.

Por lo tanto, indicó el edil, cada uno de los vecinos de un edificio en el que se vaya a intervenir debe abonar unos 1.375 euros. “A veces es muy difícil convencer a todos los vecinos, por lo que se realiza un trabajo de mediación con las comunidades de propietarios muy importante. Al final se trata de arreglar sus casas, que además ya no son públicas. Y sin el ARRU, tendrían que pagar unos 15.000 euros. Además, para poder aportar ese dinero, existen ayudas de financiación o líneas de crédito en las que el Ayuntamiento podría actuar como intermediario entre los dueños de las viviendas y las entidades bancarias. Y para quienes no tienen recursos, también están las ayudas del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social)”, comentó Martínez.

Con respecto a los 26 edificios cuya rehabilitación ya se ha adjudicado, 10 se encuentran en Santa María del Mar (110 viviendas); 11 en La Salud (102), y cinco en Miramar (148). En los primeros se invertirán 1,8 millones de euros; 1,7 millones, en los segundos, y 2,5 millones en Miramar. El Ayuntamiento prevé que las obras puedan comenzar entre finales de este año y principios del próximo.

Las actuaciones que se llevan a cabo en los edificios, en el marco de los ARRUs, consisten, fundamentalmente, en la resolución de patologías estructurales; impermeabilización de cubiertas; saneado y revestimiento de fachadas; adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones, de electricidad y de abastecimiento de agua a la normativa vigente; mejora de las zonas comunes, y ajustes en la accesibilidad. “Los inmuebles quedan como nuevos; mejora la calidad de vida de los vecinos, así como las condiciones de habitabilidad, y también mejora la estética de los barrios”, resaltó el edil de Vivienda.

Este declaró que, a medida de que se vayan alcanzando acuerdos con las comunidades de propietarios de otros edificios, “iremos adjudicando más intervenciones previstas en la convocatoria actual del ARRU, que se sumarán a las anunciadas ya hoy”. “Prevemos que en unas semanas se pueda presentar la adjudicación de la rehabilitación para otras 300 viviendas”, añadió. Asimismo, recordó que la intención del Consistorio es seguir incorporando a otros barrios, como Añaza.

El alcalde aprovechó para manifestar que “la política de construcción de viviendas y las rehabilitaciones son los ejes sobre los que pivota el Consistorio, como se ha expresado a las entidades y patronales en las diferentes mesas por la recuperación y estabilidad en el municipio, donde la inversión en este campo superará los 44 millones de euros”. “Además, se cumple el doble objetivo de la acción social para las familias más vulnerables y de la dinamización del sector de la construcción”, agregó.

En este sentido, Bermúdez recordó los proyectos de construcción de nuevas viviendas que el Ayuntamiento tiene en marcha, para destinarlas al alquiler social, como son las 44 de El Tablero, que estarán finalizadas en junio; las 215 de Cuevas Blancas, y las 40 de María Jiménez.