Síguenos en redes sociales:

El alcalde de Santa Cruz reclama que se repare el daño causado por las denuncias del Carnaval

Coalición Canaria exige que Patricia Hernández y Ramón Trujillo pidan perdón a todas aquellas personas “sobre quienes sembraron dudas sobre su honradez”

El alcalde de Santa Cruz reclama que se repare el daño causado por las denuncias del CarnavalDelia Padrón

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha manifestado, ante el archivo por parte de la Fiscalía Provincial de la investigación sobre la contratación del cantante Sebastián Yatra para el Carnaval de 2018, que “una vez más ha quedado demostrado que los criterios que se utilizaron para las contrataciones eran impecables”. Lo mismo ocurrió, recuerda el regidor, con la denuncia por el concierto de Juan Luis Guerra, que “también fue archivada”. En este sentido, Bermúdez reclama a los denunciantes en ambos casos, Unidas Podemos y el Partido Socialista, que resarzan “públicamente el daño a funcionarios, a los responsables políticos y sus familias, cuya honestidad y profesionalidad pusieron en entredicho”.

“Es la propia fiscal jefe de la provincia, María Farnés, la que reconoce en su escrito que la contratación de Sebastián Yatra contó con todos los informes favorables y que los hechos denunciados no son constitutivos de delito penal. La fiscal jefe incluye entre sus conclusiones que el propio pliego de contratación incluía la posibilidad de cambiar al artista, en caso de que el elegido no pudiese actuar, y ha eliminado dudas respecto a la exclusividad que Radio Club de Canarias tenía sobre la representación del cantante”, destaca el regidor.

La denuncia presentada en junio del año pasado por el grupo municipal Unidas Podemos (UP), respaldada por el PSOE y Cs cuando gobernaban, se refería a que la actuación de Yatra, prevista para el 12 de febrero de 2018, fuese sustituida finalmente por Carlos Baute, “abonándose la misma cantidad establecida para el primero, 40.660 euros”. En esta denuncia se acusaba al Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz y a Radio Club Tenerife de haber cometido irregularidades en la contratación de estos artistas, indicando que se podrían haber cometido delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa. La Fiscalía Provincial, según adelantó ayer EL DÍA, ha archivado la investigación al considerar que los hechos denunciados “no son constitutivos de infracción penal alguna”.

Para el alcalde de la capital, este archivo “es otra victoria respecto a quienes basan todo su trabajo de oposición en llevar, uno tras otro, expedientes a la Fiscalía que, uno tras otro, son archivados o rechazados, como el expediente de Juan Luis Guerra, también denunciado y también archivado”. “Defender los intereses de la ciudad no es sembrar duda sobre cada iniciativa que, además, cuenta con el beneplácito de los técnicos. El Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos denunciaron de manera gratuita y estéril, sin argumento alguno ni prueba, los Carnavales que se celebraron con los conciertos de Juan Luis Guerra y Carlos Baute. Durante muchísimo tiempo se ha dañado la imagen de la edil que estaba al frente de Fiestas, Gladis de León (CC), de la gerencia y de los propios trabajadores”, ha manifestado Bermúdez.

El grupo municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento chicharrero, a través de su portavoz, Juan José Martínez, exige a Patricia Hernández, líder del PSOE en la capital y exalcaldesa, y al portavoz de UP, Ramón Trujillo, que pidan perdón “a todas las personas sobre quienes sembraron dudas sobre su honradez y lealtad para con la ciudad y el municipio, desde los funcionarios a los trabajadores de Fiestas, pasando por la edil del área en aquel momento y el gerente de la entidad pública”.

Martínez resalta que “el hecho de que la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife haya procedido al archivo de la denuncia formulada en su día por la corporación presidida entonces por Patricia Hernández, que presentó ante el Ministerio Público Ramón Trujillo (Unidas Podemos), supone un nuevo varapalo judicial a los intentos de empañar el Carnaval de Santa Cruz”.

El portavoz nacionalista dice que en el propio archivo de la fiscal jefe provincial se aclara que “desde el Organismo Autónomo de Fiestas se informó de que el artista Sebastián Yatra, que en su momento no pudo participar en el Carnaval chicharrero por cuestiones de agenda, fue reemplazado por Carlos Baute”, tal y como estaba previsto, algo que “es habitual en este tipo de condiciones administrativas y cuyas circunstancias se establecen en el caso de que alguna de las actuaciones no pueda efectuarse”.

Para el portavoz municipal de CC-PNC, “que uno de los mejores Carnavales de los últimos 70 años haya sido objeto de los ataques de la actual oposición, incluso durante su afortunadamente breve etapa de gobierno, solo pueden ser entendidos desde el sectarismo”. “Han tratado de confundir y sembrar dudas, incluso, del buen hacer de los servicios jurídicos y los funcionarios del Ayuntamiento, a sabiendas de que lo que en realidad se dañaba era la imagen de la ciudad y su fiesta más internacional”, apunta.

“Queda claro, ahora judicialmente, que por parte del Partido Socialista de Santa Cruz y Unidas Podemos este archivo de la denuncia saca a la luz que la intervención de ambas fuerzas políticas solo pretendía acusar de manera gratuita y sin pruebas supuestas irregularidades que la Fiscalía deja claro que no se produjeron”, agrega.

Pulsa para ver más contenido para ti