La Fiscalía Provincial ha archivado las diligencias preliminares de investigación abiertas sobre la contratación de los cantantes Sebastián Yatra y Carlos Baute para el Carnaval de 2018, realizada por el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz con Radio Club Tenerife. La fiscal jefe, María Farnés Martínez, ha concluido que los hechos denunciados por el grupo municipal Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de la capital, en relación a supuestas “irregularidades detectadas” en la citada contratación, no son constitutivos de infracción penal alguna. La denuncia se refería a que la actuación de Sebastián Yatra, prevista en un principio para el Carnaval chicharrero de 2018, fuese sustituida finalmente por la de Carlos Baute, “abonándose la misma cantidad establecida para el primero, 40.660 euros”.

En junio del año pasado, el portavoz de UP en el Consistorio capitalino, Ramón Trujillo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el denominado caso Yatra, en la que se aseguraba que se habían cometido “irregularidades” en la contratación llevada a cabo por Fiestas con Radio Club Tenerife para las actuaciones del Carnaval de los días 11, 12 y 17 de febrero de 2018, dos años antes de que la denuncia fuese presentada. Trujillo indicó que esta se motivaba en la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa, “generándose una ganancia injustificada a favor de Radio Club Canarias en perjuicio de las arcas públicas”.

Unidas Podemos acusaba al Ayuntamiento de Santa Cruz, con el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez al frente, y a través del área de Fiestas, que dirigía la también nacionalista Gladis de León, y a la emisora de la Cadena Ser de supuestamente “amañar” el contrato para que pudiera ser adjudicado a dedo. También les acusaba de tener conocimiento de que el artista colombiano Sebastián Yatra nunca iba a poder actuar en la fecha prevista.

Sin embargo, el decreto de resolución recaído en las diligencias de investigación, al que ha tenido acceso EL DÍA, es contundente. La Fiscalía Provincial ha archivado la investigación al no apreciarse delito penal alguno. “Las posibles irregularidades de carácter administrativo que pudieran existir en dicha contratación no son suficientes para ser consideradas delictivas, ya que la intención dolosa no basta deducirla de consideraciones más o menos fundadas, sino que es precisa una prueba evidente que no deje duda alguna del comportamiento anímico de los sujetos activos del delito”, dice el decreto de resolución.

En este caso en concreto, añade la fiscal jefe, “el pliego de condiciones administrativas del contrato parece que permitía el cambio de artista y el importe que debía abonarse a Sebastián Yatra fue abonado a Carlos Baute por la misma actuación, por lo que no queda acreditado que se haya producido un perjuicio económico por el ente público”. Asimismo, esta explica que todos los informes relacionados con esta contratación fueron favorables.

Con respecto a que “se supiera de antemano” que Yatre no iba a actuar, según lo denunciaba Unidas Podemos, en el decreto de resolución de la fiscal jefe se apunta que, tal y como se establece en la documentación aportada por Radio Club Tenerife y por el Ayuntamiento de Santa Cruz, en enero de 2018 estaba prevista la actuación de Sebastián Yatre y Juan Magán, pero el 2 de febrero, Talent Manager & Entrepreneur comunicaba la imposibilidad de que este artista pudiese actuar el día concertado (12 de febrero).

Esta es la segunda denuncia que se archiva en menos de un año relacionada con contrataciones del Carnaval de Santa Cruz. La primera fue la presentada ante la Fiscalía, también por parte de UP, a raíz de que el PSOE, cuando gobernaba, abriera una investigación interna en el Ayuntamiento, en relación al expediente de contratación de Juan Luis Guerra, que actuó durante el Carnaval de Día celebrado el 9 de marzo de 2019, también con José Manuel Bermúdez como alcalde y con Gladis de León como edil de Fiestas.