El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha repartido un total de 273 contenedores de tapa marrón, destinados a la recogida de residuos orgánicos con capacidad para más de 30.000 litros, entre los grandes productores de este tipo de desecho con el objetivo de facilitar su separación en origen.

En la actualidad hay 109 establecimientos y centros del municipio, incluidos colegios, hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales y residencias, que se han sumado a este proyecto piloto que supone el primer paso para la implantación del contenedor marrón que se pondrá en marcha a partir de este año y de forma gradual en los cinco distritos, ha informado este domingo el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde el pasado mes de agosto, fecha en la que arrancó el proyecto, se han recogido un total de 247 toneladas de restos alimenticios, que han dejado de tirarse en el contenedor gris o de fracción resto.

De acuerdo con las estadísticas del servicio municipal de recogida, que gestiona la empresa concesionaria Valoriza Medioambiente, solo en enero se recogieron algo más de 43 toneladas de residuos orgánicos, lo que supone un 11,2% más que en diciembre de 2020 y un incremento del 31,5% del volumen de recogida mensual con respecto al primer mes en el que se puso en marcha este servicio.

La empresa responsable del servicio municipal ha pasado de realizar de una a dos rutas diarias.

Previamente, ha entregado a los productores participantes todo el material necesario para llevar a cabo una selección de residuos orgánicos adecuada, incluido los contenedores y un folleto explicativo con los productos que sí y que no se pueden reciclar.