La Audiencia Provincial ha condenado a dos asociaciones de taxis de Santa Cruz por fraude a la Seguridad Social y alzamiento de bienes. Se trata de las entidades Tele Taxi Isla de Tenerife y Taxi Metropolitano de Tenerife, ambas pertenecientes al mismo grupo. Estas han generado una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de 130.661 euros, cantidad que deberán devolver. Asimismo, el presidente de la primera asociación, V. J. M. R., ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel, y el de la segunda, M. J. N. H., a un año y seis meses. También deberán abonar una multa de 14 meses a razón de cuatro euros diarios.

En la sentencia se establece que V. J. M. R., actuando como presidente y tesorero de Asociación Tele Taxi, “con el propósito de defraudar a la Tesorería General de la Seguridad Social para así obtener un beneficio económico y siguiendo un plan preordinado, dejó de pagar sistemáticamente, y en condiciones de aparente insolvencia de hecho, los seguros sociales correspondientes a los empleados de la asociación durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015, generando una deuda total de 95.986 euros”.

Como consecuencia de las deudas con la Tesorería de la Seguridad Social que “se venían generando desde 2010”, se inició un expediente de apremio en el que se embargaron las cuentas corrientes de la asociación en varias ocasiones. “Ante la imposibilidad de seguir operando en el mercado por estas actuaciones ejecutivas, V. J. M. R., de acuerdo con M. J. N. H., y en actuación conjunta, con el propósito de continuar defraudando a la Tesorería General para así obtener un beneficio económico, y con la intención de dificultar el cobro de la deuda generada hasta el momento, deciden dar de baja a la Asociación Tele Taxi el 26 de junio de 2015 y dar de alta a la Asociación Taxi Metropolitano de Tenerife el 11 de mayo de 2016, para continuar con la misma actividad”, se explica en la sentencia. Esta última entidad ha generado una deuda con la Tesorería de la Seguridad Social durante los años 2017 y 2017 de 34.675 euros.

Por lo tanto, indica el juez, el total defraudado entre 2013 y 2017 asciende a 130.661 euros, “toda vez que la Asociación Taxi Metropolitano de Tenerife ha sucedido empresarialmente a la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife, siendo realmente la misma asociación”.

El presidente de Tele Taxi ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por los delitos de fraude a la seguridad social (dos años) y frustración de la ejecución (un año y seis meses). Deberá abonar una multa de 130.661 euros y durante cuatro años no podrá obtener ayudas públicas. Por su parte, M. J. N. H. ha sido condenado a un año y seis meses de prisión como autor de un delito de frustración de la ejecución. En su caso, se ha acordado concederle el beneficio de suspensión de la ejecución de la pena de prisión por un plazo de dos años, “haciéndole saber que si durante dicho periodo vuelve a delinquir, se le revocará tal benefició y cumplirá la pena.