El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido ayer bajo la presidencia de su titular, Carlos González, ha acordado la adjudicación de las obras de la playa de Valleseco, en la capital chicharrera, por un presupuesto de 13,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Tras numerosos años de gestiones, el anhelado proyecto Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco y Defensa Marítima podrá convertirse en realidad, según lo destaca González. La previsión es que los trabajos comiencen en abril.

El presidente de la Autoridad Portuaria recuerda que “Santa Cruz de Tenerife es la única capital de isla que no tiene playa o zona de baño en un entorno próximo al centro de la que puedan disfrutan los vecinos y visitantes”. De esta manera, añade, “solucionamos esta carencia de tantos años, al tiempo que ponemos de manifiesto, una vez más, la política de acercamiento entre el Puerto y la ciudad que desarrollamos en la Autoridad Portuaria tinerfeña”.

El Puerto de Santa Cruz informa de que, finalmente, y después de que los miembros de la mesa de contratación valoraran las propuestas de los nueve licitadores que participaron en el concurso público, la ejecución de la obra con la que la capital contará con un nuevo acceso al mar que, además, estará próximo al centro, ha sido adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Dragados/Construcciones Elfidio Pérez.

Desde el Puerto, se resalta que estas obras “son fruto del convenio interadministrativo firmado entre la Comunidad Autónoma, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Autoridad Portuaria”.

En concreto, los trabajos consistirán en la construcción de unos diques de defensa exentos para proteger la zona de la acción del oleaje, así como en la ejecución de una serie de muelles, rampas solarium, accesos al mar, paseos, zonas ajardinadas y algunas edificaciones menores para la prestación de servicios a la ciudadanía.

La actuación comprende la explanada situada entre la Capitanía Marítima y la Torre de Control hasta el muelle correspondiente a las instalaciones del Centro Insular de Deportes Marinos (Cidemat), lindando en el interior con la vía de servicio del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha manifestado a EL DÍA que la adjudicación de esta esperada obra “es una gran noticia para Santa Cruz de Tenerife, para todo el municipio y también para el barrio de Valleseco, pues se trata de un proyecto muy importante que llevamos peleando junto a los vecinos y con el Gobierno central desde bastante antes de 2011”.

“Se trata de un logro fundamentalmente de los vecinos de Valleseco, de todos ellos y de los que integran la Comisión de Defensa de la Playa, de las asociaciones del barrio y de todos aquellos que hemos intentado contribuir desde las administraciones para que pudiera salir adelante”, añade José Manuel Bermúdez.

Asimismo, el regidor ha asegurado que desde el Ayuntamiento “estaremos muy pendientes para garantizar que el proyecto se desarrolle en los tiempos previstos y que las calidades y materiales sean los que esa zona merece”, ya que se trata de un espacio que “posteriormente será mantenido por el propio Consistorio, una vez la Autoridad Portuaria haga entrega de los trabajos ya terminados”.

“Es un proyecto determinante para el municipio, una de las obras más importantes, cuantitativamente hablando, de las que se van a desarrollar este año en Santa Cruz. Esta actuación regenerará y dignificará esta zona de baño, y creará un nuevo espacio de ocio para los tinerfeños y para la ciudad, que mejora una de sus zonas de acceso al mar”, dice el alcalde.