Ante el colapso de las llamadas telefónicas, y con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha implantado un servicio de asistencia virtual, que está disponible las 24 horas al día, los 365 días del año. Desde el Consistorio chicharrero se destaca que este contestador virtual de voz responde a las llamadas de los vecinos y empresas del municipio, "de una manera más cómoda y rápida", para la obtención de citas previas para la realización de trámites administrativos.

Desde su puesta en marcha, hace dos semanas, este nuevo servicio de atención telefónica virtual ya ha gestionado, de las 3.800 llamadas recibidas 1.100 citas previas en alguna de las Oficinas de Atención e Información Ciudadana del Ayuntamiento, según los datos facilitados por la Corporación local. El tiempo medio de duración de la llamada virtual es de unos 73 segundos.   

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, resalta la importancia “del papel de las nuevas tecnologías para solucionar problemas cotidianos de la población, como es el acceso a la administración en tiempos de restricciones de movilidad”. El regidor manifiesta que después de la ampliación del número de los operadores que atienden a los usuarios de Atención Social, "esta nueva medida se suma para mejorar la atención a la ciudadanía, que tiene limitada su presencia en las sedes municipales por la actual situación sanitaria provocada por el coronavirus Covid 19 y que obliga a generar servicios eficaces de cita previa".       

Si los operadores municipales están ocupados cuando un ciudadano llame al 010, se activará el servicio de asistencia virtual, que interactuará con el usuario para asignarle la cita más próxima en la oficina que elija y para el trámite que necesita, "por lo que cualquier vecino o empresa podrá elegir el día y horario que más le convenga", informa el concejal de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, el nacionalista Alfonso Cabello.

"La crisis sanitaria provocó que la atención presencial tuviera que cumplir unas medidas de control higiénico-sanitarias y que el ciudadano tuviera que solicitar la cita de manera telefónica. Esto ha hecho que se disparara el número de llamadas al 010, llegando a colapsar el servicio, que está formado por tres operadoras”, explica el edil. Por ello, según Alfonso Cabello, “gracias al nuevo programa informático instalado, facilitamos al ciudadano cualquier gestión que tenga llevar a cabo en las dependencias municipales, pues el servicio de asistencia virtual está disponible siempre”.

En referencia a esta nueva asistencia virtual, el concejal comenta que "cuando un vecino llama tiene acceso a una locución en la que se le explica todos los pasos que debe seguir para completar su cita". "Durante la llamada, incluso, se le ofrecen tres opciones de cita para que pueda elegir cómodamente cuándo le viene mejor venir al Ayuntamiento a realizar sus gestiones”, agrega.

Cuando el usuario llama al servicio de atención telefónica del Ayuntamiento, el 010, le solicita los siguientes datos: NIF o número de identificación, oficina en la que desea ser atendido y trámite a realizar. El sistema le ofrecerá las tres próximas citas libres para que el usuario la seleccione. Toda la interacción se realiza a través del teclado del teléfono.