El Ayuntamiento de Santa Cruz ha suspendido la elaboración del proyecto del carril-bici a San Andrés en espera de que la Autoridad Portuaria informe sobre la viabilidad de construir una estructura volada que permita ganar espacio para pasar el carril, una necesidad que podría solucionar muchos aspectos asociados a los planes de los redactores del proyecto.

Así lo adelantó ayer el concejal de Infraestructuras, Obras (Proyectos Urbanos) y Patrimonio de la corporación, Dámaso Arteaga (CC), en el ámbito de la celebración de la comisión de control de la Corporación capitalina como compareciente para explicar los retrasos de algunas de obras e infraestructuras que se están desarrollando en el municipio.

Hay que recordar que el proyecto del carril-bici fue adjudicado por el Ayuntamiento el 18 de febrero de 2019, por un importe de 197.000 euros, y que debió haberse entregado el pasado 12 de agosto, un día antes de que concluyera el plazo estipulado, que fue refrendado un mes después, en septiembre, en base a la falta de un informe pertinente para modificar o no el proyecto que se estaba redactando.

Sobre todo ello, el nacionalista resaltó que “se está a la espera de que Puertos informe sobre la posibilidad de que el carril-bici pase en determinados tramos por encima de las conducciones que tienen licencia de empresas vinculadas con el puerto santacrucero”, con un posible planteamiento que necesita de una estructura para permitir tener más espacio para construir el carril.

“Como en el proyecto hay determinados tramos del carril-bici bastante estrechos en la actual disposición de suelo, hemos ideado una posible solución técnica, que consiste en hacer un volado sobre algunas instalaciones. Sería una estructura que permitiría ganar metros en algunos tramos para el carril-bici”.

Recordó Arteaga, además, que el informe solicitado a la Autoridad Portuaria se registró en el mes de agosto del año pasado, estando pendiente el área de la resolución final del ente dependiente del Estado. “Por eso, no podemos continuar con el plazo que se le exige al proyectista, sobre todo cuando se está pendiente de que nos den viabilidad o no a esa posible solución técnica”, espetó en el marco de la comparecencia solicitada por la exalcaldesa Patricia Hernández (PSOE).

No obstante, aclaró, que “cuando nos llegue ese informe, o que nos digan que no nos van a informar, o lo que sea, pues entonces podremos desatascar este proyecto entre el tramo de la Estación Marítima y Cueva Bermeja, que es el que tenemos en planeado”.

Sobre ello, Hernández apuntó que los grupos de la oposición se encuentran preocupados y más aún cuando la petición de la suspensión del plazo de entrega del proyecto se realiza el 12 de agosto, “un día antes de que expirara el plazo”. Por eso “nos preguntamos porqué no tres meses antes”, advirtiendo que no se pueden suspender los plazos de forma retroactiva.

Por otra parte, criticó, junto a Matilde Zambudio (Cs,) los continuos incumplimientos en los plazos de entrega de muchas obras que han quedado pendientes, como el polideportivo de San Andrés, parque Las Indias o actuaciones en Barrio Nuevo, entre otras muchas.