Con el objetivo de evitar las aglomeraciones que se produjeron el año pasado durante las vacaciones de Semana Santa en la costa de Anaga, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz preparan un plan específico de movilidad para la zona que incluirá una serie de medidas. Entre estas se encuentran el control del aforo en las playas de Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijos; la prohibición de pernoctar en la costa ya sea con autocaravanas o furgonetas; la intensificación de la vigilancia; y la instalación de pilonas que impidan el aparcamiento de vehículos en la zona en la que las guaguas dan la vuelta.

Así lo han anunciado la consejera insular de Seguridad y Medio Natural, la socialista Isabel García Hernández, y la concejal del Distrito de Anaga, la nacionalista Inmaculada Fuentes, quienes destacan la colaboración entre ambas administraciones, Corporación insular y Consistorio chicharrero, en la búsqueda de soluciones para evitar el colapso de tráfico que sufre Anaga durante Semana Santa. Estas indican que se están manteniendo numerosas reuniones, en las que también han participado vecinos, e informan de que la próxima semana técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento de la capital acudirán a la zona para establecer las medidas definitivas.

“Para nosotros es muy importante trabajar con previsión y anticipación a las fechas de Semana Santa, para así poder mejorar la circulación de los vehículos en Anaga. Todos somos conscientes de que en esta zona existe un importante problema de falta de aparcamientos y de colapso de tráfico cuando llega el buen tiempo y los periodos de vacaciones. Los vecinos de Anaga nos han trasladado sus quejas y han aportado posibles soluciones. Pero también debemos fomentar y proteger la actividad económica de la zona, en la que, por ejemplo, hay varios restaurantes. Por ello, tenemos que encontrar la manera de evitar aglomeraciones sin que se vea perjudicada la actividad económica de Anaga”, manifiesta la consejera insular.

Por su parte, la concejal responsable del Distrito de Anaga aprovecha para hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, “porque de nada sirve que la administración establezca medidas y posibles soluciones, si luego no contamos con la colaboración de la población”. “Por ejemplo, lo que no puede ser es que un grupo de amigos que va a la playa o trabajadores de un mismo restaurante de la zona suban cada uno en su coche”, comenta Fuentes.

La edil insiste en que, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y desde el Cabildo, se están analizando todas las fórmulas posibles para evitar colapsos de tráfico y aglomeraciones en la costa de Anaga. “Estamos trabajando en diferentes acciones y proyectos a medio y largo plazo para contar con soluciones definitivas. Pero las vacaciones de Semana Santa ya están aquí y, en este sentido, pondremos en marcha medidas más rápidas y urgentes”, declara Inmaculada Fuentes.

Pilonas.

Entre las medidas que se están estudiando para Semana Santa se encuentra la instalación de pilonas en la zona en la que las guaguas giran. De esta manera, se explica desde el Cabildo y desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, se impide que los vehículos particulares aparquen en este espacio, “facilitando así que las guaguas puedan dar la vuelta”.

Control de aforo.

Está previsto también la instalación de una cámara web “a tiempo real”, que proporcionará información sobre la capacidad de carga en las playas, con el objetivo de controlar el aforo de vehículos en las mismas. No se descarta el cierre del acceso a las playas si el aforo se supera.

Autocaravanas.

Está “totalmente prohibido” pernoctar en la costa de Anaga en autocaravanas o furgonetas. Se colocará señalización específica al respecto y se sancionará a todo aquel que incumpla la norma. “Las autocaravanas tendrán que desaparecer de la zona, aunque estamos estudiando un proyecto para darles una alternativa a medio y largo plazo”, anuncia la consejera insular de Seguridad y Medio Natural.

Vigilancia.

Se intensificará la vigilancia en la zona, de manera que cuando no pueda estar la Policía Local, la costa de Anaga sea controlada por personal de la UMEN (Unidad del Medio Natural). “La idea es que siempre haya vigilancia en las playas de Anaga”, señala la concejal del distrito.

Aparcamientos.

Se estudia trasladar contenedores de basura o “eliminar muros” para conseguir más plazas de aparcamiento.

Transporte público.

Se fomentará el uso del transporte público para acudir a la costa de Anaga.