Antes del mediodía, la exalcaldesa de Santa Cruz y líder de la oposición en la actualidad, la socialista Patricia Hernández, adelantó las conclusiones del dictamen del Consejo Consultivo sobre Emmasa que motivaba la rueda de prensa que convocó de forma urgente el alcalde de la capital.

“Queda constatado que Sacyr expolió a Emmasa desde el año 2007 sin que nadie actuara. Teníamos razón cuando advertimos que se estaba pagando un canon de 2,36 millones de euros al año y que en total asciende a casi 30 millones abonados desde Emmasa a Sacyr de forma indebida”, manifestó a las puertas del Ayuntamiento la dirigente socialista.

La exalcaldesa recordó que durante su mandato pidió a la Intervención del Ayuntamiento y a los Servicios Jurídicos que se suspendiera de forma cautelar el pago del canon que había fijado Sacyr desde el año 2007 y lamentó que “mientras se le abonaban 2,36 millones de euros, la empresa explicaba que tenía que subir la factura del agua mientras el dinero municipal se iba por sumidero”.

“Este ayuntamiento nunca más tiene que pagar canon por el servicio que presta Sacyr y a la compañía se le tiene que reclamar el dinero que ha percibido de forma indebida. Y, si se opone, la Corporación tiene que acudir a la anulación mercantil; pero ni un céntimo más debe ir a Sacyr”.

Patricia Hernández mostró su indignación por la “descapitalización de la que fue la joya de la corona”, en referencia a Emmasa, y se atribuyó la “valentía, gallardía y rigor –en referencia a su equipo de gobierno– para frenar el expolio de Emmasa. El dictamen del Consejo Consultivo de Canarias viene a darnos la razón en derecho en que no había que pagar el canon”.

“Estas conclusiones cambian el panorama: Emmasa no solo no tiene una deuda de 2,36 millones que hay que compensar cada año, sino que pasa a tener un superávit de 2,36 millones al año que ya no habrá que ingresarle”, explicó, para recordar que “el alcalde intentó subir el precio del agua por el desequilibrio económico de Sacyr, cuando cobraba un canon injusto. Emmasa se estaba gestionando sin cumplir el pliego”, añadió.

El concejal de Servicios Públicos en la etapa de Patricia Hernández en la Alcaldía, José Ángel Martín, manifestó que “ha tenido que ser un gobierno socialista quien venga a dar transparencia a la gestión, no solo para poner fin al expolio de Emmasa, sino para conseguir la devolución a las arcas públicas los 97 millones de Las Teresitas y recuperar la gestión del parking de El Corte Inglés”.

Este dictamen del Consultivo es preceptivo para acudir al juzgado mercantil y solicitar la devolución del canon abonado de forma indebida, precisaron.