El consenso presidió la tercera Mesa del Taxi que preside el concejal de Servicios Públicos de la capital tinerfeña, el popular Guillermo Díaz Guerra, que más allá de las formas que mantuvo la representante del colectivo Élite Taxi aprobó por unanimidad los seis puntos referidos a la situación de este gremio, como si no se estuvieran manifestando dos manzanas más arriba de la Casa de los Dragos unos 250 profesionales del sector.

Guillermo Díaz Guerra informó de la tercera ayuda que se ha aprobado para los taxistas y que depende solo de que Tesorería libere el pago, admitió que se adelanten a mayo las elecciones de los representantes del gremio, que estaban previstas para junio; se acordó mantener la continuidad de trabajar al 50% de la flota, convocar exámenes para nuevos profesionales del sector en Santa Cruz, quedó sobre la mesa la disposición del concejal del área a avalar ayudas por el Covid si lo refrenda todo el ayuntamiento, se acordó destinar 200.000 euros a las medidas de autoprotección en materia de seguridad y salud y hasta se fijó la necesidad de encargar un estudio socio-económico que determinará la necesidad real de licencias cuando se supere la actual situación de inestabilidad económica.

En la Mesa del Taxi no hubo ni una sola referencia a la caravana que se celebró ayer, y que hoy volverá a tomar las ramblas de la capital. Es más, cuando el concejal de Servicios Públicos planteó la fecha de una próxima reunión para revisar la situación del sector se acordó, por asentimiento, la celebración de una nueva mesa para preparar la convocatoria de las elección de representantes del sector del taxi, antes de mayo. Ni si quiera en ruegos y preguntas se hizo mención a la propuesta que durante dos horas tomó ayer las calles de Santa Cruz, y hasta el concejal popular logró la felicitación unánime de todos los participantes en la reunión para los técnicos –que no políticos– del área de Servicios Públicos por tramitar en “el tiempo récord” de seis meses tres convocatorias para repartir un millón de euros en compensaciones por las pérdidas que ha ocasionado a este sector el Covid.

Díaz Guerra procuró separar el color político de la labor de los trabajadores de su departamento, y ahí fue donde logró el consenso, mientras la representante de Élite Taxi, Margarita Amador –que sustituyó a Miguel Ojeda, que estaba en la caravana–, hizo constar que la decisión de destinar un millón de euros al sector del taxi fue una decisión del equipo de gobierno de Patricia Hernández y que además tanto la primera como la segunda convocatoria se la dejaron preparadas cuando llegó el concejal popular al gobierno local, hace seis meses. Díaz Guerra, de nuevo, caminó sobre las aguas para lograr la felicitación de los profesionales del sector a su departamento. “A los técnicos, sí, cuente con nuestra felicitación; a los gestores políticos, no”, precisó Amador.

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Caravana de taxis en Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

“Nos quitaron dos millones”

El representante de Tele Taxi Isla de Tenerife, Víctor Melián, actuó de contrapunto a la portavoz de Élite Taxi, al recordar que el anterior equipo de gobierno –en referencia al formado por PSOE y Ciudadanos, con el apoyo externo de Unid@s Podemos– “nos quitó dos millones de euros para continuar con el rescate de licencias”. En ese momento, Díaz Guerra recordó que entre 2016 y 2019 el Ayuntamiento, durante la Alcaldía nacionalista, invirtió cinco millones para el rescate de licencias de taxis, y pasar de las casi 1.100 a las 732 actuales. “Bien es cierto que cuando se llegó a ese número, que era el que fijaba la ratio, el anterior gobierno socialista no continuó con el rescate al entender que era lo que marcaba el estudio socio-económico anterior”, recordó Díaz Guerra.

Los portavoces de las tres asociaciones de profesionales del autotaxi coincidieron en la necesidad de avanzar con el rescate, otra cosa es el momento. Mientras Élite Taxi pide celeridad, el representante de Tele Taxi Isla de Tenerife plantea esperar a que pase este momento de inestabilidad socioeconómica y encargar un estudio que defina las necesidades reales; “hacerlo ahora es precipitado y el resultado no se correspondería por la incidencia de la crisis en este momento”.

Cumplir con los PMR

La representante de Élite Taxi intentó sin éxito que el concejal de Servicios Públicos promoviera el formato de licencia exprés de las terrazas al sector del taxi en forma de permisos especiales, que permitan que los familiares de los titulares de licencias puedan conducir los vehículos públicos. Ahí llegó Díaz Guerra y mandó a parar pidiendo cordura: “una cosa es la celeridad y otra no cumplir con la legalidad”, advirtió. E insistió en convocar los exámenes, como ocurrió a finales de 2018, cuando se presentaron más de doscientas personas.

El portavoz de Radio Taxis San Marcos hizo punta de lanza de su argumento la reclamación de ayudas para los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. “En Santa Cruz hay siete y por la ratio debe haber 36”, algo en lo que también coincidió la representante de Élite Taxi.

El concejal de Servicios Públicos se comprometió a dotar de presupuesto la partida para adaptar taxis, recordó que el año pasado nadie la solicitó y pidió el compromiso de los profesionales para cumplir la ratio planteando incentivos –como dejar que trabajen todos los días, o que los nuevos taxis sean PMR o los de más de siete plazas–... propuestas que se quedaron en el aire.