La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Santa Cruz, Evelyn Alonso, conservará sus cargos de gobierno en el Consistorio chicharrero. Así se decidió en el pleno extraordinario celebrado este viernes, en el que se rechazó la revocación de los nombramientos a la edil, solicitada por los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos). El grupo de Gobierno (formado por CC, PP y la concejala Evelyn Alonso, que fue expulsada de Cs por apoyar la moción de censura con la que el nacionalista José Manuel Bermúdez desalojó a la socialista Patricia Hernández de la Alcaldía) presentó un nuevo informe municipal que avala la “legalidad de los nombramientos” a Evelyn Alonso.

A raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre un caso de transfuguismo en Valencia, en la que se estableció que “el pase a la condición de concejal no adscrito impide que se asuman cargos o que se perciban retribuciones que impliquen mejoras personales, políticas o económicas”, el secretario del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz emitió un informe, a mediados de noviembre y a petición del alcalde, en el que se concluyó que Evelyn Alonso no puede ostentar cargos en entidades públicas o privadas dependientes del Consistorio.

La propia edil renunció inmediatamente a sus cargos en la Sociedad de Desarrollo y en el Parque marítimo. En relación a los cargos de gobierno ostentados por la concejala por delegación del alcalde, es decir, los relacionados con la gestión de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Accesibilidad, Promoción Económica, Turismo y Comercio, el Secretario del Pleno indicó en su informe que procede su “depuración jurídica” y, por tanto, debe iniciarse un trámite, “previa declaración de lesividad por el pleno del Ayuntamiento y su posterior impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa”. 

Los partidos de la oposición solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para exigir “el cumplimiento de la ley a raíz de esta sentencia, revocando los cargos de gobierno de Alonso”. La sesión tuvo lugar este viernes y cada uno de los puntos presentados por el PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos fueron rechazados con la mayoría de votos del grupo de Gobierno.

El concejal de Presidencia, el nacionalista Alfonso Cabello, señaló que el debate jurídico sobre los nombramientos de Alonso ya no tiene sentido pues “tenemos un informe más, además de el del secretario, que avala la legalidad de los mismos”.