Dar solución a uno de los “grandes problemas” a los que se enfrentan los mayores de Santa Cruz de Tenerife, la soledad. Este es el objetivo de un nuevo proyecto que pondrá en marcha el Ayuntamiento, denominado SCVital, en el que se invertirán más de 400.000 euros y con el que el Consistorio persigue crear una alternativa de ocio y tiempo libre, “ahora inexistente”, para las personas mayores.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y la edil de Atención Social, Rosario González (CC), quienes destacaron que se trata de una de las iniciativas “más importantes y relevantes que se van a llevar a cabo en el municipio chicharrero”, pues permitirá que los mayores “dejen de sentirse solos”. Recordaron que en Santa Cruz de Tenerife hay unos 40.000 ciudadanos con más de 65 años, lo que supone el 30% de la población de la capital.

Este proyecto de dinamización sociocultural para mayores arrancará con una primera fase en la que, a través de las diferentes asociaciones de mayores con las que cuenta el municipio y de coordinadores de los cinco distritos de Santa Cruz, se les preguntará a los ciudadanos qué actividades les gustaría realizar. De esta forma, se programarán y desarrollarán las acciones que los mayores pidan, las que les apetezcan, y sin necesidad de abandonar su entorno próximo, sus barrios. Se priorizará que estas se lleven a cabo en espacios al aire libre.

“Hace mucha falta”

“Este es un proyecto que hace mucha falta en nuestro municipio, en la Isla, en Canarias y en el mundo, ya que la pandemia por el coronavirus Covid 19 que sufrimos ha golpeado especialmente a nuestros personas mayores, suprimiendo casi al completo los espacios de reunión y la celebración de actividades, y propiciando mayores cotas de soledad, que es el mayor problema que afronta este sector de la sociedad”, apuntó José Manuel Bermúdez.

El Consistorio invertirá más de 400.000 euros "en acabar con la soledad de los mayores"

Por su parte, la concejala de Atención Social, resaltó que esta iniciativa permitirá disponer de un catálogo de oportunidades que, “centrado en la participación y diseño del mismo por parte de las personas mayores, sus destinatarios, permita el desarrollo de actividades, de ocio y tiempo libre positivo y saludable, como punto de encuentro y convivencia”. De esta forma, añadió González, “disminuirán las consecuencias negativas de la soledad, previniendo también situaciones de riesgo, aislamiento y vulnerabilidad”.

Asimismo, explicó la edil, “se busca” la dinamización de las asociaciones de mayores, para que no desaparezcan; potenciar las capacidades funcionales de este sector de la población; estimular la independencia y autonomía personales; fomentar el bienestar emocional; mejorar la autoestima; favorecer la interacción social, y prevenir la vulnerabilidad.

Para ello, agregó la edil nacionalista, se dotará de redes de proximidad de ayuda mutua y apoyo social, “al tiempo que se extenderá el uso de las tecnologías de la información y comunicación, con la finalidad de disminuir la brecha digital entre las personas mayores”. “Crearemos grupos de WhatsApp para que los mayores estén en contacto en todo momento”, comenta González.

La puesta en marcha del proyecto también incluye, además de las actividades que elijan los mayores, acciones complementarias culturales y de formación. Por otro lado, se implicará a la comunidad en el desarrollo de esta iniciativa, fomentándose las redes de proximidad entre y para las personas mayores. “Es en este aspecto donde cobra sentido también el fomento del consumo local, potenciando organizaciones y entidades que se encuentren en la zona, como implicación de la ayuda mutua y el voluntariado”, concluyó la edil de Atención Social.