Las obras de remodelación y ampliación de aceras de la céntrica calle Imeldo Serís, en Santa Cruz de Tenerife, arrancarán este lunes, 9 de noviembre. El Ayuntamiento de la capital, según ha informado el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, ha decidido ejecutar este proyecto por tramos, "con el fin de que las molestias a vecinos y comerciantes sean las menos posibles". De esta manera, la actuación se iniciará con una primera fase que afecta al tramo comprendido entre entre las calles Alfaro y Suárez Guerra, que se cerrará al tráfico y en el que se eliminarán los aparcamientos existentes. Estos primeros trabajos se prolongarán hasta la primera quincena del mes de enero.

Según explica el edil nacionalista, los vehículos podrán circular por Suárez Guerra y "bajar por la parte de la calle Imeldo Serís que seguirá abierta al tráfico hasta que se inicie la siguiente fase". En total, el proyecto de remodelación de esta céntrica vía, que supondrá una inversión total de dos millones de euros, se llevará a cabo en cuatro fases de dos meses y medio cada una, aproximadamente. La previsión es que las obras estén concluidas en un año, es decir, en noviembre de 2021.

El concejal de Infraestructuras destaca la importancia de esta obra, porque, "además de suponer la revalorización de la calle Imeldo Serís para hacerla más atractiva y más cómoda para el paseo y para las compras, también nos permitirá dar solución a un problema de seguridad que necesita una intervención urgente, el encauzamiento del Barranco del Aceite". "Debemos proceder a la rehablitación de la actual canalización para evitar hundiminetos o desplomes de la vía, pues dicha conducción, situada debajo de esta céntrica vía, se encuentra en muy mal estado, agrega".

Dámaso Arteaga insiste en que la situación con respecto a la canalización del barranco es delicada, pues existe un riesgo de hundimiento de la vía. "Debajo de la calle Imeldo Serís hay un viejo marco que canaliza las aguas del antiguo barranquillo. Este se encuentra muy deteriorado y tenemos que restaurarlo, de manera que las aguas no se filtren. Asimismo, separaremos las aguas residuales de las pluviales. Debemos actuar ya e instalar una nueva canalización, no podemos seguir esperando" comenta.

El edil explica que esta actuación será la más complicada del proyecto de remodelación de Imeldo Serís, que abarca desde el cruce de la calle Alfaro hata Valentín Sanz, "porque tenemos que romper la vía y bajar tres metros de profundidad". Por ello, una vez que concluya la primera fase, los cortes del tráfico "serán más relevantes".

El resto del proyecto consiste en la mejora de la calle Imeldo Serís para "convertirla en una vía más atractiva y transitable para el peatón, y que, de esta forma, también se favorezca a los comercios de la zona". Se ampliarán las aceras, se definirán con claridad los espacios para el peatón y los vehículos; se potenciarán los recorridos peatonales, dándoles preferencia; se eliminarán los tendidos eléctricos y se instalarán luminarias de alto rendimiento; se soterrarán los contenedores de basura; y se embellecerá la calle con jardineras y nuevo mobliario, entre otras actuaciones.

Una vez finalizados los trabajos, y según resalta el edil, se garantizará la seguridad de esta calle y esta se convertirá en semipeatonal, permitiéndose el tráfico, pero priorizándose el tránsito peatonal. Las aceras ya no tendrán bordillos, sino que estarán a la misma altura de la calzada, y serán más amplias. Eso sí, se eliminarán la gran parte de las plazas de estacionamiento de esta vía.

El concejal de Infraestructuras lamenta la molestias que se puedan ocasionar durante la ejecución de los trabajos pero insiste en que este proyecto es necesario.