La Audiencia Provincial ha validado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la familia del empresario Antonio Plasencia, condenado a penas de prisión por el caso Las Teresitas, por el que este entrega al Consitorio dos edificios de su propiedad. En concreto, el citado acuerdo, establecido en julio en el marco de la deuda de más de 97 millones de euros que deben abonar los condenados por el caso Las Teresitas -entre los que también se encuentran el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el empresario Ignacio González, que falleció en prisión-, consiste en la entrega, en dación en pago, al Ayuntamiento de dos inmuebles propiedad de dicha familia. Uno de ellos es el que se encuentra en Cabo Llanos y el otro es el ocupado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, situado en la avenida Tres de Mayo, por el que el Ejecutivo abona un alquiler de más de tres millones de euros al año a la familia de Antonio Plasencia.

Asimismo, se acordó fraccionar el abono en los próximos 14 años de otros 35 millones de euros, aunque con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Plasencia, como son el aparcamiento del Centro Comercial Bulevar, el Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega, con los que se quedaría el Ayuntamiento de Santa Cruz si finalmente no se entrega todo el dinero en dicho plazo.

Una vez homologado el acuerdo por parte de la Audiencia, el Ayuntamiento debe acudir a un notario para proceder al cambio de titularidad de los inmuebles. A partir de entonces, el Gobierno de Canarias tendrá que pagar al Ayuntamiento los 300.000 euros mensuales que abonaba a la familia de Plasencia por el alquiler del edificio de Tres de Mayo. El Consistorio no ha descartado la posibilidad de vender ambos inmuebles.