Para intentar captar el mayor presupuesto posible de los fondos europeos destinados a la recuperación de la crisis generada por el coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Santa Cruz pondrá en marcha una oficina, pionera en Canarias, que se dedicará en exclusiva al desarrollo, soporte, gestión y ejecución de proyectos que creen impacto en la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien explica que el municipio chicharrero debe prepararse para "situarse en la mejor posición a la hora de conseguir dichos fondos".

El Gobierno de Canarias aspira a capturar, en el marco del Plan para la Reactivación Social y Económica del Archipiélago, unos 5.800 millones de euros de los denominados Fondos Europeos Covid. La financiación a la que podrá optar la ciudad de Santa Cruz de Tenerife aún no está definida porque serán fondos que se distribuirán, al menos en un porcentaje muy significativo, por concurrencia competitiva, es decir, según los proyectos que se presenten.

"Precisamente, de ahí la importancia de contar con proyectos que puedan captar dichos fondos, los cuales deben crear impacto en la ciudad y estar alineados con la transformación medioambiental, la transformación digital y el desarrollo de resiliencia, con la capacidad de superar situaciones críticas como la que se vive en la actualidad. Estas tres son las líneas estratégicas que la Unión Europea (UE) ha establecido para esta convocatoria de fondos. Sin duda se trata del mayor esfuerzo financiero de su historia y constituye la respuesta europea a la crisis", manifiesta el regidor chicharrero.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha decidido, manifiesta el alcalde, crear una oficina de captación y gestión de dichos fondos europeos, para cuya puesta en marcha, el Consistorio invertirá unos 100.000 euros. "La principal misión de esta oficina, que estará formada fundamentalmente por personal municipal, pero para la que también contrataremos apoyo externo en el caso de que sea necesario, será identificar, tramitar y gestionar proyectos que se puedan ejecutar con dichos fondos. Estamos hablando de actuaciones pendientes para el municipio y que ya estén planificadas, y también de nuevas obras o acciones para las que se puedan aprovechar estos presupuestos", matiza José Manuel Bermúdez.

En este sentido, el alcalde señala que la puesta en marcha de esta oficina "tiene mucho que ver con la Mesa por la Recuperación Social y Económica de Santa Cruz de Tenerife que se ha activado desde el Ayuntamiento", pues en esta se propondrán numerosas iniciativas para que la capital pueda superar esta crisis sanitaria y económica. El regidor recuerda que la Corporación local tiene hasta el mes de abril del próximo año para tener lista una batería de proyectos para la ciudad susceptibles de captar fondos europeos destinados la recuperación de la crisis generada por el coronavirus.

Con la creación de esta oficina, que ofrecerá asesoramiento profesional especializado, el Ayuntamiento pretende contar con conocimiento específico para el desarrollo de los proyectos, tanto sectorial como en aspectos clave ligados a los requisitos de la Unión Europea para el acceso a sus fondos de recuperación; con ayuda para definir mecanismos óptimos de coordinación para su acceso, gestión y ejecución; y con apoyo consultivo de priorización de proyectos en función del efecto multiplicador de su impacto en la ciudad. Asimismo, y según destaca Bermúdez, esta oficina facilitará a Santa Cruz de Tenerife nexos de colaboración público-privada y el asesoramiento necesario en la definición de las líneas y proyectos estratégicos a desarrollar, y que sean susceptibles de ser financiados por fondos europeos.

"Para este Ayuntamiento es vital contar con un portafolio importante de proyectos e iniciativas a desarrollar, que permitan a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife estar bien posicionada para poder negociar con solvencia los fondos europeos a destinar a nuestra capital. La creación de esta nueva oficina posibilitará a nuestro municipio acceder a financiación para proyectos estratégicos, de gran calado en la transformación y modernización de Santa Cruz, en un contexto donde las aportaciones de fondos de otras administraciones públicas van a estar muy limitadas", resalta el alcalde nacionalista. Asimismo, este señala que los Fondos Europeos Covid son una oportunidad para la diversificación económica, "para avanzar en términos de un modelo de desarrollo sostenible y para la generación de empleo de calidad".

"Y ante el reto que supone la gestión de dichos fondos, y debido a que parece que, según se ha dicho desde el Ejecutivo central, no se distribuirán por criterios de población, sino por la presentación de proyectos, debemos empezar ya a estar preparados, pues para nosotros es una prioridad poder acceder al mayor presupuesto posible, con el fin de que Santa Cruz pueda recuperarse de esta crisis", concluye Bermúdez.