El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planea abrir su vivero municipal a la ciudadanía, convirtiéndolo en visitable, "pues es un espacio de gran importancia cuya existencia muchos desconocen". Así lo ha indicado el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra quien considera que ha llegado el momento de que los chicharreros conozcan y valoren "este gran recurso con el que contamos", ya que, y según destaca el también primer teniente de alcalde, más del 80% de las plantas y árboles que existen en la capital provienen de "nuestro vivero".

En concreto, y según informa el edil, el área de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario está trabajando en un proyecto para organizar visitas guiadas al vivero, tanto por parte de colegios como de asociaciones y otras entidades, con lo que, por primera vez, este gran espacio verde de la ciudad, en el que nacen la mayoría de árboles, arbustos y plantas de Santa Cruz, se abriría a la población. Asimismo, se estudia la posibilidad de incorporar voluntarios al cuidado de las plantas del vivero, creando un "club de amigos del vivero, pues estoy convencido de que a mucha gente le gustaría pasar horas aquí dentro disfrutando y cuidando de estas especies".

Además, añade, se podría establecer la figura de "padrinos de árboles de Santa Cruz de Tenerife", de manera que a estos voluntarios se les encargase el cuidado de unos ejemplares en concreto, siendo testigos y protagonistas en todo su ciclo y plantación en algún lugar de la ciudad. "Este es un espacio maravilloso con el que cuenta la capital, y debemos darlo a conocer y ponerlo en valor", ha manifestado el responsable del área de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario.

El vivero municipal de Santa Cruz de Tenerife, atendido por un total de seis operarios, tiene una superficie de más de 15.000 metros cuadrados y está ubicado en el barrio de La Salud. "En este recurso se completa el ciclo integral de lo que es la vida de una planta, desde la semillas hasta el árbol de gran porte; todo se trabaja aquí", resalta Guillermo Díaz Guerra.

Este informa de que en la actualidad se están cultivando más de 400 especies, de las que casi 50 son autóctonas. "Y todos estos ejemplares son los que llenarán nuestros parques y jardines", comenta el concejal. Este destaca que en el vivero municipal de Santa Cruz de Tenerife también se fabrica el compost, "directamente con todos los restos de poda de jardines y parques de la ciudad", que es el nutriente principal de las plantas que "luego se incorporarán al ciclo y que serán el día de mañana los árboles que nos darán sombra en la capital".