El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular (PP), ha renunciado a la gestión del área de Bienestar Animal. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha dictado un decreto para establecer el cambio de competencias en el grupo de Gobierno (formado por CC, PP y la edil expulsada de Ciudadanos, Evelyn Alonso), después de que fuese el propio Díaz Guerra el que le solicitase dejar de asumir dicha responsabilidad.

El cese como edil de Bienestar Animal se produce tras la polémica que protagonizó Guillermo Díaz Guerra con respecto a las colonias de gatos en la ciudad. Durante una conversación con una ciudadana, que acudió al Ayuntamiento chicharrero a quejarse de que este no hacía nada por dichos animales, el primer teniente de alcalde manifestó que si por el fuera, sacrificaría a todos los gatos del municipio, pues son considerados una plaga tanto por el Cabildo como por el Gobierno canario. Dicha vecina, que aseguraba pertenecer a una organización animalista, grabó la conversación sin el consentimiento del concejal y difundió algunos cortes de la misma.

Guillermo Díaz Guerra pidió disculpas públicamente por estas manifestaciones, aunque también condenó el hecho de que lo hubiesen grabado y que difundieran la conversación privada sin su autorización. En una entrevista a EL DÍA, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz confesó que si midiese en todo momento lo que dice, le saldría "una úlcera". Comentó que sus palabras se habían sacado de contexto y que cuando las dijo estaba enfadado. Asimismo, quiso dejar claro que siempre ha trabajado por el bienestar animal y que quien lo conoce, "sabe que esas palabras no tienen sentido" si no es dentro de un contexto.

A raíz de que se hicieran públicas estas manifestaciones, se abrió una petición ciudadana en la plataforma Change.org solicitando su dimisión, que ha sido firmada por miles de personas. En el último pleno del Consistorio chicharrero se aprobó una moción por unanimidad, presentada por la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, condenando "cualquier tipo de maltrato animal, incluidas las afirmaciones que puedan formularse con ese contenido". Pero también se acordó "condenar las grabaciones de conversaciones de cualquier representante público sin su consentimiento, así como su posterior difusión pública, tal y como le ha sucedido a la anterior alcaldesa de esta Corporación, la socialista Patricia Hernández, o en esta ocasión al primer teniente de alcalde".

Guillermo Díaz Guerra ha indicado a EL DÍA que ha renunciado a dirigir el área de Bienestar Animal porque esta no estaba incluida en el pacto establecido con CC para gobernar Santa Cruz. "Me quita mucho tiempo del resto de mis obligaciones como concejal de Servicios Públicos, Sanidad y Ocupación de la Vía Pública, entre otras áreas, que requieren del cien por cien de mi atención", ha manifestado. Con respecto a la polémica de las colonias de los gatos, el primer teniente de alcalde apunta que él no es un político complaciente, que "dice a todo que sí", sino que toma decisiones según datos técnicos y científicos. Por ello, ha preferido renunciar a esta área.

Díaz Guerra seguirá asumiendo las competencias de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, mientras que de las de Bienestar Animal se encargará Carlos Tarife, también concejal del PP y responsable del área de Urbanismo.

6.600 gatos en la ciudad

Según un estudio realizado por el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Cruz, encargado en su momento por Guillermo Díaz Guerra, en la actualidad viven en las calles del municipio un total de 6.600 gatos. También se ha encargado un informe sobre la capacidad de carga que tiene la capital con respecto a estos animales. El Cabildo ha considerado al gato asilvestrado una plaga.