13 de septiembre de 2020
13.09.2020

El alcalde exige al Estado la apertura de una ruta aérea para los inmigrantes

Interior traslada a otras 21 personas al hotel Adonis Pelinor | Bermúdez reclama que se les permita continuar con su tránsito migratorio y alerta que Canarias está desbordada

12.09.2020 | 22:11
El alcalde exige al Estado la apertura de una ruta aérea para los inmigrantes
El alcalde exige al Estado la apertura de una ruta aérea para los inmigrantes
El alcalde exige al Estado la apertura de una ruta aérea para los inmigrantes

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, exige al Estado la apertura urgente de una ruta aérea entre Canarias y la Península para el traslado de los inmigrantes que llegan a las costas del Archipiélago. El regidor señala que se les debe permitir continuar con su tránsito migratorio, "pues el 99% quieren llegar a Europa continental". Para Bermúdez, es inhumano que se les condene a quedarse en Canarias, "sin oportunidades de trabajo ni posibilidad de poder enviar a sus familias dinero", por lo que el Gobierno central "debe dar una respuesta ya".

Cuenta que en estos momentos, en la capital tinerfeña hay acogidos unos 500 inmigrantes en diferentes centros, como la antigua cárcel y el albergue municipal, y desde el viernes también en el céntrico hotel Adonis Pelinor, situado en la calle San José. Precisamente, ayer sábado, el Ministerio de Interior trasladó al citado establecimiento hotelero, que permanecía cerrado desde la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus Covid 19, a otras 21 personas, en la que ya se encontraban, desde el viernes por la noche, 35 migrantes subsaharianos, atendidos por personal de Cruz Roja. Todos estos ciudadanos llegaron al Sur de Tenerife en patera entre el martes y el miércoles pasado, y todos ellos se encuentran en óptimas condiciones de salud, según las pruebas médicas realizadas.

Pero para el alcalde de Santa Cruz, la solución no está en habilitar hoteles de la capital para acogerlos. "Eso no es lo humano y, además, los recursos en Canarias, y en concreto en la capital tinerfeña, están desbordados y la situación ya es insostenible, pues no parece que la inmigración irregular a través de cayucos vaya a disminuir, sino todo lo contrario", agrega. Lo que tiene que hacer el Estado, insiste Bermúdez, es abrir una ruta área para permitir el traslado de los migrantes hacia la Península y el resto de Europa, que "es donde ellos quieren estar".

"Lo que no es lógico es que si las pateras llegan a la Península, ellos allí puedan moverse libremente y trasladarse al resto de Europa. Pero si llegan a Canarias, que también somos España y Europa, se queden encerrados aquí, sin oportunidades. Y está claro que la repatriación no funciona. Por eso, se les debe facilitar que continúen su camino. La mayoría no quiere quedarse en Canarias, porque es en Europa continental donde tienen su proyecto de vida e, incluso, familiares. No se les puede condenar, contra su voluntad, a quedarse aquí", comenta el regidor chicharrero.

Este anuncia que, incluso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está dispuesto, "lo que también deberían hacer los Cabildos", a colaborar con los costes económicos de los traslados de los migrantes a la Península. Y el Estado, agrega, sin ocultar su enfado, "tiene que habilitar los aviones y así se lo pediré al ministro". "No entiendo la falta de respuesta por parte del Gobierno de España La presión de Canarias, que no es buena ni para los inmigrantes ni para el territorio canario, debe distribuirse a la Península y a Europa", manifiesta.

Ashotel

Por otro lado, desde Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife) se ha indicado que los complejos hoteleros están para colaborar en la medida en la que pueda ante esta complicada situación, porque lo principal es que "estas personas reciban una atención digna". Pero, y según ha señalado su presidente, Jorge Marichal, el Gobierno de España "tiene instalaciones suficientes para acoger a los inmigrantes antes de recurrir a instalaciones privadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España