El grupo municipal de Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz apoya la petición formulada por la Asociación de Vecinos La Arboleda, en el barrio de Salamanca, para que no se habilite un espacio para perros en el parque Secundino Delgado, "sino en espacios alternativos que ha propuesto este colectivo, como la calle Campoamor, consciente de la necesidad de que exista un lugar donde los propietarios de mascotas puedan llevarlas a pasear".

Este fue uno de los compromisos adquiridos por Unidas Podemos en una reunión mantenida este jueves por la concejala Dolores Espinosa con directivos de esta asociación, quienes expusieron un listado de necesidades de este barrio. La edil considera razonable el planteamiento de La Arboleda al oponerse a la instalación de un parque para perros en el Secundino Delgado, propuesta que será sometida a votación popular en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Unidas Podemos comparte los argumentos de la asociación, en el sentido de que se trata de un parque pequeño, único pulmón de Salamanca y la principal zona de distensión del vecindario, al que habría que restar los 500 metros cuadrados del parque para perros.

La coalición de izquierdas recuerda, además, que la ordenanza municipal de tenencia de animales de Santa Cruz, en su artículo 18, prohíbe específicamente "el acceso y estancia de animales en los parques infantiles, áreas de juego infantil o jardines de uso por parte de los niños y su entorno, con el fin de evitar las deposiciones y micciones dentro de sus espacios".

Los representantes vecinales expusieron a Unidas Podemos que en la actualidad está prohibida la entrada a animales en esta zona verde y que diariamente este pequeño parque es usado por muchas personas de todas las edades, ya que dispone de canchas de baloncesto y áreas deportiva e infantil y un merendero en el que se realizan numerosas celebraciones.

La Arboleda, con el fin de evitar el área para perros en dicho parque, ha puesto en marcha una campaña de firmas en la plataforma Change.org.