El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de la capital denuncia que "la incapacidad" del equipo de Gobierno, formado por el Partido Socialista (PSC-PSOE) y por Ciudadanos (Cs), "le está costando empleos a Santa Cruz de Tenerife, pues el municipio ha perdido su pujanza económica en solo un año". Por ello, y según explica el edil nacionalista Alfonso Cabello, CC y el Partido Popular (PP) han solicitado la celebración de un pleno extraordinario dedicado en exclusiva a la recuperación de la ciudad tras la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19. En este se debatirá la creación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Crisis generada en Santa Cruz por los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Dicho pleno extraordinario tendrá lugar mañana viernes, una vez que finalice la celebración del ordinario, entre cuyos puntos se encuentra la toma de posesión de la nueva concejala de Ciudadanos, Evelyn Alonso, que sustituirá a Juan Ramón Lazcano, el exedil de Infraestructuras y Urbanismo que abandonó el Ayuntamiento porque, según sus propias palabras, la situación era insostenible.

El edil nacionalista Alfonso Cabello ha defendido la necesidad de convocar también para este viernes un pleno extraordinario sobre la recuperación de Santa Cruz por la "grave situación por la que atraviesa la capital". "El escenario resulta muy delicado, con 25.153 personas sin empleo y una tasa de paro del 26%, a lo que se suman los 21.780 ciudadanos en situación de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que, en el caso de no transformarse en empleo activo, podría disparar dicha tasa al 49%", relata.

Para Cabello, "la incertidumbre generada por el gobierno débil que tiene el Consistorio chicharrero, con la socialista Patricia Hernández como alcaldesa, y la ineptitud de la responsable de Promoción Económica, Matilde Zambudio (Cs), están detrás de la desaceleración de Santa Cruz como locomotora en la creación de empleo insular". "Desgraciadamente, a medida que transcurren las semanas, el panorama en la capital se ensombrece y no parece que el gobierno de Hernández y Zambudio disponga de una estrategia para frenar la caída de negocios y para empezar la recuperación económica, más allá de los anuncios y el intento de justificación de quien, a todas luces, ha demostrado su insolvencia para hacerse cargo de un área tan fundamental para la ciudad", manifiesta el edil de CC.

Este advierte que la "incapacidad de la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, está constando que mucha gente no sepa cómo afrontar los próximos meses". "Zambudio llega tarde y mal a gestionar las medidas para cubrir necesidades urgentes y que debieran tener en la inmediatez su mayor valor", agrega. A esta situación se suma, indica Alfonso Cabello, que "no hay ningún proyecto alternativo de ciudad, ninguna idea de futuro, ni ninguna voluntad de arremangarse para trabajar".

Por todos estos motivos, manifiesta el edil, CC y PP "proponemos la creación de la citada comisión", en la que se evalúen los efectos socioeconómicos del Covid y se aborde el diseño de acciones en las áreas municipales "para minimiza el impacto de esta situación". Cabello apunta que la comisión debería desembocar en tres frentes: un pacto social post Covid; un acuerdo por el empleo en Santa Cruz y un pacto por el desarrollo económico de la ciudad. Señala que dicho órgano contaría con la participación de los técnicos del Ayuntamiento; de todos los partidos políticos, incluida la oposición; de sindicatos y de asociaciones empresariales.