El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, que dirige el edil socialista José Ángel Martín, ha comenzado a reubicar los contenedores de basura del municipio, "con el objetivo de ser más eficiente y mejorar el reciclaje de residuos". El también segundo teniente de alcaldesa explica que esta medida coincide con el desarrollo del plan de renovación y sustitución de los más de 5.000 depósitos que hay en la ciudad, algunos de los cuales tenían más de una década.

"Estamos rediseñando el servicio de recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife para mejorarlo. Para ello, se renovarán, sustituirán y reubicarán los contenedores actuales, con vistas a crear un espacio más limpio y a dar a los vecinos del municipio un mejor servicio", manifiesta el concejal socialista.

En este sentido, José Ángel Martín recuerda que el Consistorio chicharrero ha puesto en marcha, desde mediados del pasado mes de marzo, el plan de renovación de todos los contenedores de la ciudad, que incluye la adquisición de 5.064 depósitos a lo largo de este año, con una inversión de 3,6 millones de euros. Ya se han sustituido los contenedores en numerosas zonas de la ciudad, como Añaza, San Andrés y La Salle.

El segundo teniente de alcaldesa apunta que el Ayuntamiento quiere aprovechar la sustitución de estas unidades para mejorar las distancias a los puntos de vertido, facilitar la accesibilidad a los contenedores, el ratio de litros por habitante y la segregación en origen de los residuos. Asimismo, el Consistorio ha decidido cambiar también la ubicación de contenedores en distintos puntos del municipio porque los técnicos consideran que no es la más adecuada.

Las acciones incluidas en el rediseño del servicio de recogida de residuos forman parte de las mejoras que el Ayuntamiento de Santa Cruz y la empresa Valoriza están introduciendo en el servicio municipal de limpieza "para hacer de Santa Cruz de Tenerife una ciudad más limpia y sostenible", resalta José Ángel Martín.

Este también informa de que desde la Concejalía de Servicios Públicos se ha habilitado un número de teléfono móvil, 630 65 76 38, y una cuenta de correo, santacruzlimpia@sacyr.com , para atender las consultas y dudas de los vecinos afectados por la nueva localización de contenedores.

De manera paralela, agrega el edil del Partido Socialista, se colocará un anuncio o notificación en los propios contenedores, informando de su próxima reubicación y recordando al usuario las vías por las que pueden trasladar sus preguntas.

Además, José Ángel Martín recuerda que también se puede llamar al teléfono 922 224 849 para resolver cualquier duda relacionada con ésta o con cualquier otra cuestión que tenga que ver con la recogida y el tratamiento adecuado de los residuos.

Desde el área de Servicios Públicos se señala la posibilidad, también, de trasladar cualquier consulta a través de la App SCMejora, que se puede descargar de manera gratuita y que está disponible para iOS y Android.

Por otra parte, y tal y como lo ha adelantado EL DÍA, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife redactará una nueva ordenanza municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos. El Consistorio chicharrero ha tomado dicha decisión porque la actual ordenanza, de 2001, "está absolutamente obsoleta y no responde ni a las necesidades técnicas actuales ni a la exigencia de cuidar el medio ambiente en la capital", según ha manifestado José Ángel Martín.

Este ha señalado que la capital necesita de manera urgente una nueva normativa en esta materia, que incluirá nuevas medidas, nuevos horarios de recogida de residuos y también nuevas sanciones. El concejal ha destacado que para la elaboración de la ordenanza se pondrá un marcha un proceso participativo para que los ciudadanos puedan aportar sus propuestas.