La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la aprobación del expediente de contratación del Acuerdo Marco para el servicio de realización de las campañas de concienciación contra la violencia de género que desarrolle la Corporación durante el mes de noviembre, desde 2020 y hasta 2023, ambos años inclusive.

La principal ventaja que supone esta contratación es que asegura y garantiza la celebración en la capital tinerfeña durante las próximas cuatro ediciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre en todo el mundo.

Además, con la adjudicación del contrato se confirma la celebración en el municipio chicharrero del resto de actividades que durante el mes de noviembre se realiza con el objetivo de denunciar, concienciar y sensibilizar al conjunto de la población sobre esta lacra social basada en la discriminación de género que el Ayuntamiento de Santa Cruz repudia y condena firmemente.

La iniciativa se enmarca en la línea de otorgarle a la fecha la importancia que requiere, afianzar su celebración y darle estabilidad, ya que uno de los compromisos del nuevo equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Patricia Hernández es que las víctimas de la violencia de género sepan que no están solas y que pueden contar con el apoyo institucional, para lo que la Corporación chicharrera está trabajando en proporcionarles todos los instrumentos que puedan necesitar.

Según detalla la concejala de Igualdad, Ana Delia Darias, el Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicó el diseño creativo de la campaña para la erradicación de la violencia de género y su difusión en los medios de comunicación, así como todas aquellas acciones específicas de sensibilización a desarrollar durante cada mes de noviembre del actual mandato.

Darias destaca que la adjudicación del contrato hasta 2023 permite trabajar con margen y previsión, que "es algo muy importante para la organización de cualquier área y más para un asunto tan sensible como éste", ya que, hasta el momento, se adjudicaba la celebración de los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer "sobre la marcha, con el tiempo prácticamente encima y sin la capacidad suficiente de planificación".

La concejal recuerda que noviembre es "el mes de la mujer" y que el día 25 es una jornada que se reserva a "insistir en la sensibilización, denuncia y lucha contra la violencia que sufre la mujer sólo por el hecho de ser mujer". Tal y como recalca Darias, "no podemos seguir dejando en manos de la improvisación la realización de una campaña de concienciación tan importante".

Al procedimiento que se ha seguido para la adjudicación, abierto y de tramitación ordinaria, se presentaron varias empresas y supone una inversión total de 108.000 euros. El plazo de duración del acuerdo marco es de cuatro años desde su formalización, sin posibilidad de prórroga.