El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará en los próximos meses la revisión de su Plan Municipal de Emergencias. Así lo ha anunciado a EL DÍA el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia

"Está claro que el calentamiento global está produciendo alteraciones importantes en el clima y Santa Cruz de Tenerife debe contar con las herramientas adecuadas para hacerles frente. Por ejemplo, los episodios de calima, que cada vez son más habituales en las Islas, o las fuertes lluvias producidas muy cerca de nosotros, en varias zonas de la Península, hacen imprescindible revisar nuestro plan, con el objetivo de establecer protocolos de actuación y coordinar los medios existentes para mayor seguridad de los habitantes de la capital chicharrera", ha manifestado el concejal socialista.

Acuerdo plenario

Florentino Guzmán Plasencia indica que la previsión es que la actualización del Plan Municipal de Emergencias se inicie en breve, para así poder tenerlo listo antes de que acabe el actual mandato. El edil de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Medio Ambiente apunta que la revisión del citado documento es una de las medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el marco del acuerdo plenario adoptado en septiembre, con el que se aprobó, por unanimidad, la declaración de Emergencia Climática en el municipio chicharrero.

"Nuestro objetivo", insiste el edil socialista, es "evaluar de nuevo los riesgos potenciales que agravará el cambio climático, de tal forma que mejore la respuesta de las administraciones ante las emergencias que estos puedan generar, divulgando el plan entre la población, así como las medidas de autoprotección que esta debe adoptar".

Además de la revisión del Plan Municipal de Emergencias, y en el marco de la declaración de Emergencia Climática en Santa Cruz de Tenerife, el Consistorio chicharrero actualizará todas aquellas ordenanzas municipales en las que sea conveniente "incorporar criterios medioambientales, de sostenibilidad, eficiencia energética, sociales y demás aspectos relacionados con la sostenibilidad".

Asimismo, se incluirá en la nueva planificación urbanística de la ciudad y en las obras de urbanización las directrices emanadas del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundación, así como las del Pan de Gestión de Riesgo de Avenidas insular cuando se apruebe definitivamente. "Lo haremos de tal forma que se logre el correcto dimensionamiento de las redes de drenaje de pluviales del entorno urbano y rural, para conseguir la plena evacuación de las escorrentías superficiales, así como para no dañar los cauces naturales a los que drenan dichas redes, llegando a disminuir de forma global el riesgo de inundación municipal y comarcal", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

El concejal socialista Guzmán Plasencia reitera que el objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es garantizar la seguridad de los chicharreros y de los visitantes ante cualquier riesgo que se produzca en el municipio, teniendo en cuenta, además, que pueden surgir nuevas amenazas por el cambio climático.