20 de febrero de 2020
20.02.2020

Atención Social acelera el trámite de 800 expedientes sobre discapacidad

La concejal del área, Marta Arocha, solicita una autorización para aumentar las horas extras

19.02.2020 | 19:45
Traslado de una persona en una silla de ruedas.

La Concejalía Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado un refuerzo del servicio con el objeto de acelerar la resolución de unos 800 expedientes sobre discapacidad que estaban pendientes de tramitar cuando el nuevo equipo de gobierno de la capital (PSOE-Ciudadanos) llegó al área, el año pasado.

La concejal responsable, Marta Arocha, señaló ayer que, por un lado, han solicitado al departamento de Recursos Humanos que autorice la realización de horas extras a los trabajadores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que realizan esta tarea, y, por otro, a contratar un refuerzo de personal con el objeto de poder hacer frente al retraso en la tramitación de los expedientes.

Además, la edil indicó que se ha procedido a trasladar a dos auxiliares administrativos que estaban en otros servicios del IMAS para que ayuden en la parte de discapacidad.

Según apuntó Arocha, algunos de los expedientes que siguen pendientes de resolver se iniciaron en 2017. "Desde el Ayuntamiento podremos todos los medios para tramitarlos cuantos antes. Pero las cosas no son inmediatas", insistió.

La mayoría de los documentos que aún están pendientes de tramitar tienen que ver con ayudas para el acondicionamiento de hogares para personas con movilidad reducida o subvenciones para elementos ortopédicos y gafas.

"Nuestra intención es seguir trabajando por la discapacidad reforzando la unidad", sostuvo la concejal de la capital. En todo caso, aclaró que la competencias en esta materia corresponden al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife.


Comisión convocada


Respecto a la convocatoria de la Comisión Técnica de Discapacidad, Marta Arocha detalló que se ha reunido en dos ocasiones, una nada más llegar a la Concejalía, el verano pasado, y la otra hace una semana, presidida en esa ocasión por la consejera delegada de IMAS, Carmen Acosta.

Cabe recordar que, este martes, el colectivo Queremos Movernos (QM) denunció la "pasividad" en la atención a las personas con discapacidad por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz.

La asociación indicó que la inclusión social de las personas con discapacidad debe ser tratada "de manera continua y sin dilaciones" y aseguró que después de nueve meses de gobierno de PSOE y Ciudadanos, "seguimos igual en la desatención por parte del IMAS, pues esperamos por las acciones que debe desarrollar el Programa de Discapacidad, en el que el retraso en la gestión de las ayudas individuales alcanza sus máximos históricos".

QM insistió ayer en que sigue esperando por la prórroga del Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, un documento que venció en 2018, con Coalición Canaria y PP aún en el gobierno municipal, y que sigue sin renovarse o elaborarse uno nuevo.

Del mismo modo, recalcó el colectivo que aún están a la espera de que se produzca una modificación de las bases de las ayudas individuales a la discapacidad, una solicitud de todas las asociaciones que trabajan con estas personas para salvar cuestiones como la obligación de pedir la dependencia a todo demandante de la subvención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España