La esperada remodelación del santacrucero parque La Estrella, que supondrá una inversión de más de un millón de euros y que convertirá este abandonado espacio en un atractivo lugar para el esparcimiento y disfrute de los vecinos, arrancará en febrero. Así lo anuncia a EL DÍA el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, quien prevé que la obra esté adjudicada a finales de este mes.

La intervención en el parque La Estrella, situado en el Suroeste, en concreto, en el barrio de Santa María del Mar, será uno de los proyectos estrella que el Ayuntamiento chicharrero desarrollará durante 2020, después de que esta actuación llevase estancada cerca de un año. Los trabajos tendrán un plazo de duración de 11 meses y permitirán dotar al municipio, y sobre todo a los vecinos del Distrito Suroeste, de una gran zona verde.

Precisamente, y según ha apuntado el edil, la recuperación de las zonas verdes de la ciudad es uno de los principales objetivos del nuevo equipo de Gobierno local, formado por el Partido Socialista y por Ciudadanos. Con respecto a este parque, José Ángel Martín destaca que se trata de un lugar con un "potencial enorme que ha estado durante bastante tiempo totalmente abandonado". "Desde el primer día que llegamos al Consistorio hemos trabajado para desatascar esta importante y necesaria actuación", agrega el edil responsable de Servicios Públicos.

Fases

Las obras de remodelación se ejecutarán en varias fases. Durante la primera, se acometerá una reordenación de las diferentes zonas del parque La Estrella y se trabajará tanto en los espacios vegetales como en los paseos del mismo. En la actualidad, y según indica el concejal socialista, los espacios para caminar se encuentran en un estado no apto para ser utilizados. "Ahora es prácticamente imposible recorrer el parque", lamenta Martín.

Se ejecutará un gran paseo, de ocho metros de ancho, que conectará con la creación de dos nuevas entradas y viales. Estas se realizarán con pavimentos asfálticos y hormigón. Irán localizadas en las zonas por las que los ciudadanos acceden en la actualidad, a través de los jardines para acortar camino.

Este ambicioso proyecto, que fue redactado por los autores del diseño del parque de La Vega, situado en La Laguna, también incluye la ejecución de una gran plaza estancial; la instalación de bancos y de casi una decena de elementos biosaludables; la creación de dos zonas de juegos infantiles para que puedan disfrutar de ellas niños de todas las edades; la creación de zonas de sombras; y la instalación de un quiosco-cafetería que "dará servicio a la ciudadanía", el cual dispondrá de dos baños, uno de ellos adaptado. En este entorno se colocarán mesas de ping pong, futbolines y mesas de juego antivandálicas para favorecer el dinamismo entre los vecinos. Asimismo, se prevé la ejecución de dos parques caninos. Uno de ellos será de uso exclusivo para perros de razas pequeñas.

Otras de las actuaciones previstas consistirá en la creación de un espacio deportivo que tendrá una cancha urbana de fútbol y de baloncesto, así como una zona para la práctica de la calistenia. Y la parte conocida como el terreno albergará una zona de estancia y de lectura.

Alumbrado

Por otra parte, el proyecto de remodelación de este parque contempla la renovación del alumbrado actual, bajando la cota de las luminarias para incrementar las zonas iluminadas y para favorecer la seguridad. También se instalarán focos encastrados en el pavimento. Asimismo, se realizarán nuevas zanjas para contar con sumideros que recojan el agua pluvial. Por último, se dotará a todo el espacio de tomas de agua para la instalación de bocas de riego y fuentes.

"La mejora del parque La Estrella es muy necesaria tanto para los vecinos de Santa María del Mar como para todo el Suroeste, y también para todo el municipio. Residentes y visitantes podrán disfrutar de este maravilloso enclave una vez que estén finalizadas las obras", ha declarado el concejal responsable del área de Servicios Públicos.

El edil socialista José Ángel Martín ha asegurado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuperará esta gran zona verde de la ciudad, dándole el tratamiento que se merece y convirtiéndola en una nuevo espacio para disfrutar y descansar en la capital chicharrera.

El parque La Estrella ocupa un importante espacio público situado entre el campo de fútbol de Los Alisios y Cuevas Blancas y las cocheras que la compañía de guaguas Titsa tiene en la zona.