Santa Cruz dispondrá de una importante bolsa de aparcamientos durante estas fechas navideñas en el puerto de Santa Cruz. La Autoridad Portuaria tinerfeña ha autorizado la cesión de una zona de la Dársena de Los Llanos, frente al Cabildo de Tenerife, para que pueda ser usada como estacionamiento gratuito desde el próximo 28 de diciembre hasta el 10 de enero.

La solicitud había sido formulada por la Sociedad de Desarrollo, que dirige la concejal Matilde Zambudio, el pasado mes de octubre. Aunque en ella no se concreta el número exacto de plazas de estacionamiento, el año pasado se habilitaron unas 650. La entrada al puerto de los vehículos que vayan a acceder al aparcamiento será por la entrada al muelle por el Auditorio de Tenerife Adán Martín. La salida se hará también por el mismo lugar.

La resolución firmada por el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, establece que se deberá garantizar en todo momento la disponibilidad de los viales de entrada y salida, quedando prohibida la colocación de cualquier elemento sobre la calzada que pudiese suponer un obstáculo para la circulación.

Conservación de espacios

También fija que se deberá dar cumplimiento a cualquiera de las instrucciones impartidas por parte de la Policía Portuaria con respecto al uso y la conservación de los espacios. Del mismo modo, aclara la resolución que el titular de la autorización, es decir, el Ayuntamiento de Santa Cruz, deberá adoptar las pertinentes medidas de seguridad en relación con el tipo de actividad a realizar.

El Consistorio también será responsable civil de los daños, pérdidas o perjuicios causados a personas o bienes de la Autoridad Portuaria o de terceros, por sus propias acciones, omisiones o negligencias originadas dentro del puerto. La habilitación como parking de una zona como esta ha sido siempre una demanda del tejido comercial de la capital, pues se trata de una medida que facilita considerablemente la llegada de vecinos y visitantes a la zona de gran afluencia turística, donde se concentra el 42,8% del total de negocios con locales de Santa Cruz y tres de las zonas comerciales del municipio.

El acceso peatonal al aparcamiento provisional será a través de la pasarela que se instaló para que los turistas que llegaban en cruceros pudieran acceder con facilidad a la ciudad.