El Ayuntamiento de Santa Cruz celebró ayer en el Teatro Guimerá el acto de entrega de Honores y Distinciones a personas, colectivos y entidades que han desarrollado para la ciudad una labor meritoria e importante a nivel deportivo, social y cultural que han puesto en valor al municipio en distintos ámbitos, ya sea el local, el insular, regional y nacional.

De la mano de la alcaldesa chicharrera, Patricia Hernández, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y la concejal de Educación, Juventud y Deportes, Elena Mateo, fueron distinguidos, en este caso, con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo al CB Santa Cruz, y de Oro al maestro Hyun Seung Shin Ra, conocido como el "maestro Shin".

En cuanto a las Medallas de Oro al Mérito Cultural se ha galardonado a Miguel Escámez de Ayala "Miguel Navarro"; a la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés; y al CEIP Santa María del Mar. Por último, la alcaidesa hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Oficial de Arquitectos y al Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Sobre todos ellos Patricia Hernández puso en valor los méritos de los premiados. Fue el caso del CB Santa Cruz y su Medalla de Plata, que una vez entregada la medalla y su reconocimiento al club apuntó que "es cuna del baloncesto chicharrero", recordando el número de equipos y parte de su historia, así como el compromiso demostrado durante 30 años de andadura "y su amor por nuestro municipio", defendió la regidora, gran aficionada al baloncesto. Recibió la medalla el gerente del club de baloncesto, Alberto Déniz

También fue distinguido Hyun Seung Shin Ra, "un santacrucero más, si me lo permite", que ha transmitido valores a cientos y cientos de ciudadanos.

El maestro Shin, así es como se le conoce, es un prestigioso experto en las artes marciales de Taekwondo y Hapkido que se estableció en la Isla en 1977. Desde entonces ha dejado su impronta en generaciones de jóvenes gracias a su sabiduría deportiva, siendo hombre clave para la proyección internacional de la Lucha Canaria con los intercambios con la lucha coreana Ssireum.

Mérito Cultural y de la Ciudad

La Medalla de Oro al Mérito Cultural premió la labor de Miguel Escámez de Ayala, conocido como Miguel Navarro, bailarín y coreógrafo de fama internacional "que ha trabajado junto importantes artistas de la danza clásica de la talla de Paolo Bertolucci y Rudolf Nureyev" y ha sido clave para la creación y reconocimiento de los Ballets de Tenerife, compañía formada por alumnos del reputado Centro Internacional . Miguel Navarro recibió la distinción.

Con el mismo valor cultural fue distinguida la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés, que desde su creación ha llevado la música por gran parte de las Islas siendo una de las referencias en defensa de la música de la mano de Vicente Esteban Fariña, inicialmente, y otros muchos entusiastas, destacados y buenos directores, siendo el último de ellos Juan Antonio Domínguez.

También con el mismo honor fue entregada la Medalla de Oro el CEIP Santa María del Mar-Alisios, que desde 1967 ha sido una de las referencia educativas del Suroeste y una herramienta integradora a nivel social en el barrio en continua reinvención. La alcaldesa Patricia Hernández recordó los orígenes del centro y el lugar en el que años después se encuentra, "un enclave básico del barrio". La directora del centro María Lourdes Lavers, recogió el galardón.

Por último, el Ayuntamiento ha concedido las Medallas de Oro de la Ciudad a los Colegios Oficiales de Arquitectos y al de Farmacéuticos.

El primero por su relación con la ciudad y su crecimiento gracias a los expertos de primer nivel que "han impulsado el urbanismo de la Capital a lo largo de los últimos 50 años y su trabajo en la protección del patrimonio siempre que se le ha necesitado", siendo pieza clave en la organización en las dos exposiciones Internacionales de Escultura en la Calle (1973 y 1994), entre otras. Recibió el mérito Argeo Semán.

El Colegio de Farmacéuticos también ha tenido "un protagonismo especial en la sociedad chicharrera" gracias a sus iniciativas para facilitar la correcta distribución de los medicamentos y su apuesta por las personas en estos 100 años de vida. Recibió la distinción el presidente del colegio, Manuel Ángel Galván.