Los trabajos de reposición de las tuberías de suministro de combustible de Cepsa por la Vía de Servicio del puerto de Santa Cruz de Tenerife están previsto que concluyan a lo largo del mes de enero. En este caso, se trata del emplazamiento originario de las tuberías hasta que, con motivo de las obras de construcción del túnel de la Vía Litoral y la propia infraestructura portuaria, tuvieron que ser enajenadas y retiradas.

El trazado de dichas ejecuciones afectaba directamente a la citada vía interior, con lo que hubo que montarla de manera provisional hasta el fin de los trabajos en diferentes enclaves del puerto, donde todavía resultan visibles, y donde discurren enterradas y en parte en trazado aéreo sobre apoyos de estructura metálica.

Las actuaciones estaban presupuestadas en casi 2 millones de euros y a fecha de hoy ya se ha ejecutado la galería que discurre paralela a la nueva vía de servicio del puerto, en el tramo correspondiente al túnel del Muelle de Enlace, con una longitud de 750 metros, y que ya acoge las nuevas tuberías por las que circularán a principio de año el fueloil, gasoil y agua que suministra Cepsa en la instalación portuaria capitalina.

Parte de la galería transitable en la que se encuentran las tuberías discurre por el exterior del túnel, con una anchura útil de 2,4 metros y una altura de 2,3, y otra parte dentro del túnel, de manera completamente independizada al mismo, con 2,6 metros de ancho y 2,2 de altura libre. Las tuberías están en su interior colocadas en espaldera, dejando un espacio libre de aproximadamente 1,5 metros de ancho que permitirá a los técnicos recorrer la galería para hacer las inspecciones pertinentes. La galería dispone, en su parte inferior, de una impermeabilización que contendría una posible fuga de producto para evitar así la contaminación del medio.

La adjudicataria de las obras, Acciona, tendrá que recuperar, antes de finales del mes de enero como plazo máximo, el aislamiento que cubre las tuberías aún operativas para reutilizarlo en las nuevas conducciones. Esta cobertura permite a las mismas alcanzar la temperatura necesaria que garantice la fluidez del producto para su trasiego.