La primera reunión de la comisión sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz, a raíz de que el Ayuntamiento haya recibido la investigación que éste mismo encargó por un importe de 60.000 euros al equipo dirigido por la catedrática en Historia del Arte Isabel Navarro, se ha saldado con el acuerdo, por parte de todos los grupos políticos, de que el monumento a Franco situado en la avenida de Anaga incumple la citada ley. Eso sí, y ante las dudas surgidas sobre cuál es la intervención más adecuada que debe llevarse a cabo sobre dicho monumento, se ha establecido que se solicite un informe jurídico para determinar cómo actuar, "si destruyéndolo, cambiándolo de lugar u otra fórmula".

Así lo ha explicado a EL DÍA el concejal de Servicios Públicos, segundo teniente de alcalde, y portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento chicharrero, José Ángel Martín. "Ha quedado claro y se ha llegado al consenso de que el monumento incumple la Ley de Memoria Histórica y ahora solicitaremos un informe jurídico que nos indicará cómo debemos actuar", apunta el edil. Dicho informe incluirá, añade, "los mecanismos necesarios y las opciones que existen para poder dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica".

En la primera reunión de esta comisión, creada "ad hoc" para poner en común las posiciones sobre la investigación realizada por el equipo de Navarro, en la que han participado diferentes especialistas, estuvieron presentes los portavoces de los partidos que forman el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Partido Socialista y Ciudadanos, y los de aquellos que se encuentran en la oposición, Unidas Podemos, Coalición Canaria y el Partido Popular.

Todos han coincidido en entender, insiste José Ángel Martín, que el monumento a Franco de la avenida de Anaga incumple la Ley de Memoria Histórica, "decidiendo por unanimidad pedir el citado informe para definir las opciones que existen para actuar sobre el monumento y cumplir con la ley".

Respecto al resto de símbolos que también incumplen la citada normativa, vinculados principalmente a plazas, calles, emblemas y demás, se ha decidido preparar un cronograma para intervenir sobre ellos, puesto que no existen dudas jurídicas. La próxima reunión de esta comisión tendrá lugar en el mes de enero, fecha en la que probablemente la Corporación local ya cuente con el informe jurídico para el monumento a Franco de la avenida de Anaga y presente el citado calendario para las actuaciones relacionadas con el resto de incumplimientos.

Según la investigación de la catedrática Navarro, que se está analizando en esta comisión y que fue encargada por el propio Ayuntamiento, Santa Cruz de Tenerife sigue contando en la actualidad con más de 80 símbolos de exaltación al franquismo, entre los que se encuentran monumentos, esculturas, objetos, bustos, escudos, emblemas, placas, lápidas, y denominaciones de calles, edificios, espacios y elementos urbanos.

Con respecto al monumento a Franco de la Avenida de Anaga, en la investigación se establece que debería ser retirado, al igual que el resto de símbolos franquistas existentes en la ciudad. Solo con respecto al monumento a los Caídos, situado en la plaza de España, se habla de "resignificación" para convertir la torre en un mirador.

Entre el resto de simbología que, según el equipo de Navarro incumplen la Ley de Memoria Histórica y para los que los grupos políticos del Ayuntamiento no tienen dudas jurídicas, hay cuatro emblemas y escudos, entre los que se encuentran el de la Comandancia Marina; siete lápidas, como la de la barriada de La Victoria o la de los Caídos de Igueste de San Andrés; 12 placas, como las situadas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Onésimo Redondo o en el Grupo de Viviendas Juan XXIII; ocho esculturas u objetos, como el arco de la barriada de García Escámez, el busto a Joaquín Amigó de Lara o los leones del puente Serrador; 34 denominaciones de calles y avenidas, como la avenida de Anaga o la calle de Calvo Sotelo, y 14 denominaciones de edificios, espacios y elementos urbanos, como el Mercado Nuestra Señora de África, el puente del General Serrador o la barriada de Somosierra.