Santa Cruz de Tenerife tiene ya proyecto de presupuestos para 2020. El grupo de gobierno, que forman PSOE y Ciudadanos, y Unidas Podemos han aprobado las cuentas municipales del próximo ejercicio, que ascienden a un total de 278 millones de euros y en las que no se contempla una subida de los impuestos.

Los detalles del primer presupuesto que elabora el actual equipo de gobierno municipal, que se votará en el pleno del próximo 20 de diciembre, fueron ofrecidos ayer por la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la primera teniente de alcaldesa y concejal de Cultura y Promoción Económica, Matilde Zambudio; el concejal de Hacienda, José Sabaté, y el portavoz de Unidas Podemos (UP), Ramón Trujillo.

Las cuentas municipales del 2020, que se reducen en unos ocho millones con respecto a las últimas que aprobó el gobierno que formaban Coalición Canaria y Partido Popular, contemplan un crecimiento del gasto no financiero del 3,5%, es decir, en torno a unos 9,1 millones. En total, serán 270 los millones que el Consistorio de la capital destinará a la prestación de los distintos servicios.

El descenso se justifica en la reducción que experimentan los gastos financieros, esto es, el dinero que se destina a pagar deuda, pues caen un 85,5%, unos 18,6 millones. La deuda municipal pasará de 27 a 24 millones -se destinan 3,1 millones a su amortización-, una cantidad asumible, según dijo el edil de Hacienda.

Una de las prioridades del anterior grupo de gobierno municipal fue siempre llevar la deuda del Consistorio a cero, tras entrar en quiebra técnica en 2011.

Patricia Hernández reconoció que elaborar las cuentas del año que viene ha sido "complicado", por las deficiencias que tienen la ciudad y el ayuntamiento, por las urgencias de los ciudadanos y por las restricciones presupuestarias.

Por contra, fue fácil alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas "porque las prioridades y el talante se han puesto por delante de los intereses de los partidos".

A juicio de la alcaldesa, este presupuesto "consolida" el cambio político, económico y social en Santa Cruz y se alinea "sin fisuras" con la necesidad que tienen todos los chicharreros, independientemente del barrio en el que vivan. "Cohesión social y cohesión territorial serán las claves de este presupuesto", añadió.

Hernández sostuvo que Santa Cruz necesita "un gran revulsivo" para volver a ser la gran capital que siempre fue, "y este presupuesto será decisivo para iniciar todas las acciones que emprendan ese camino". "No existe continuismo en las prioridades políticas del municipio", recalcó.

Así, las partidas correspondientes a Vivienda aumentan un 170% hasta los 15,4 millones; las políticas sociales un 9,3%, hasta 41,2 millones, con más de un 6% en el IMAS; Cultura un 21,7%, para situarse en 20,9 millones; Deportes, un 10,9% hasta los 13,2 millones; y Empleo un 8,2%, para disponer de un total de 6 millones.

En cuanto a las inversiones, la alcaldesa apuntó que crecen ligeramente en algo más de dos millones de euros porque no quieren "engañar" a los ciudadanos colocando cantidades de inversión "cuando ni siquiera hay proyectos de las obras". "Presupuestamos lo que de verdad vamos a hacer", remarcó. "Este es un presupuesto realista. Espero que lo aprueben los grupos de la oposición", comentó la regidora.

En esta línea, Matilde Zambudio afirmó que se trata de unas cuentas "ajustadas a las realidades", sin ser "infladas", y recalcó que el área de Cultura, que había sido "desmantelada", volverá a ser "importante".

Al respecto, la también responsable de la Sociedad de Desarrollo avanzó que la cultura "volverá a los barrios", y deslizó que entre las actuaciones importantes, desde el punto de vista de las infraestructuras, se contempla la rehabilitación tanto de la Recova vieja como del Teatro Guimerá.

Precisamente, Zambudio apuntó que durante 2020 se incidirá en la promoción del turismo y del comercio, a través de la citada sociedad pública, cuya presupuesto alcanza los 5,8 millones. Entre otros proyectos se van a redactar los planes directores de Turismo y Comercio.

Del área de Urbanismo, gestionada también por Ciudadanos, la primera teniente de alcaldesa destacó que se redactarán los planes especiales de los Hoteles-Pino de Oro y del Antiguo Santa Cruz, que se paralizaron hace algunas semanas al renunciar los equipos redactores, y puntualizó que se pondrán en marcha planes de inspección por áreas.

Por su parte, Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos, la formación que apoya desde fuera al gobierno municipal, aseguró que el presupuesto "cumple" el acuerdo de investidura, especialmente en el área de Vivienda, con la construcción prevista de 400 casas para personas sin recursos a lo largo del mandato.

Trujillo valoró también el incremento en las cuenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), la recuperación del área de Cultura y que se empiecen a revertir privatizaciones en deportes, en la intención del grupo de Gobierno de asumir con fondos propios la construcción de los complejos deportivos de Tíncer y Cuesta Piedra.

Respecto al apoyo de su formación a las cuentas municipales, el portavoz de Unidas Podemos sostuvo que Canarias ha dejado de ser una comunidad "bipartidista", por lo que hay que hacer "esfuerzos" por entenderse y asumir el respaldo electoral que tiene cada formación a la hora de plasmarlo en la negociación de acuerdos.

"Es un acto de madurez política y hay que ir normalizando estas situaciones", señaló Trujillo, quien añadió que frente a la "caricatura" que se suele asociar a su formación, Unidas Podemos demuestra que es una coalición "seria" que sirve para "dar estabilidad" a las instituciones.

Viviendas. Uno de los objetivos fundamentales del grupo de Gobierno es situar la promoción de viviendas públicas como prioridad absoluta en la planificación presupuestaria. La promoción de viviendas sociales se dota con un total de 15,4 millones, lo que supone un incremento de 9,7 millones respecto al ejercicio 2019, esto es un 170% de aumento.

Políticas sociales. Conjuntamente con la política de promoción de vivienda pública, en el Presupuesto para 2020 hay que señalar que las políticas sociales se incrementan para apoyar a las personas más desfavorecidas. Así, el aumento en protección y promoción social se sitúa en 3,5 millones, para un total de 41,2 millones de euros, un 9,3% más, que permitirá mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan.

Cultura y deportes. En su "afán" por reforzar las políticas que promuevan la cultura y el deporte, el grupo de Gobierno impulsará estas áreas en el Presupuesto 2020 como una muestra decidida para potenciar las actuaciones dirigidas a trabajar por y para las personas. Así, el gasto en materia de Cultura crece un 21,7%, hasta alcanzar los 20,9 millones, mientras que el correspondiente a deportes lo hace en un 10,9%, elevándose a un total de 13,2 millones de euros.

Empleo. En la misma línea que las anteriores y entendiendo que el empleo es el primer modo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, las políticas de fomento del empleo se verán incrementadas en un 8,2%, con un total de 6 millones de euros.