Las obras de la primera fase de la santacrucera playa de Valleseco, denominada Zona de Charcos, comenzarán, tras más de 13 años de espera, a principios de 2020. Así lo anunció ayer el Gobierno de Canarias, después de aprobar, en Consejo de Gobierno, la firma del convenio de colaboración con el Cabildo, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria de Tenerife, que permitirá a esta última licitar y ejecutar el proyecto.

Y es que este acuerdo, que ya contaba con el visto bueno del resto de administraciones implicadas y que solo necesitaba la aprobación por parte del Ejecutivo, es preceptivo para el inicio de los trabajos correspondientes a la fase de defensa marítima y ordenación de la Zona de Charcos, que supondrá una inversión total de 17,3 millones de euros. La comunidad autónoma aportará, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la cantidad de 5,7 millones de euros.

El proyecto de la playa de Valleseco fue adjudicado a los arquitectos Casariego y Guerra, quienes en 2006 ganaron el concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Santa Cruz para esta actuación con su propuesta Sol y Sombra. Esta primera fase de las obras comprende la ejecución de la denominada Zona de Charcos, sobre tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat). En concreto, con esta actuación, se crearán paseos, zonas verdes y diferentes formas de acceso al mar. De esta manera, se empezará a dar respuesta a una demanda histórica de la capital chicharrera, que lleva esperando por esta playa más de 30 años.

La segunda fase de la rehabilitación comprende las actuaciones en la zona de arena de la playa, para lo que debe firmase un convenio entre el Estado y el Gobierno de Canarias, que asumirán la financiación de la misma.

Desde el Ejecutivo canario se ha destacado la dificultad que ha supuesto la aprobación de este convenio para la primera fase de la playa de Valleseco, pues ha requerido de la elaboración de numerosos informes. Tanto es así, que el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó en septiembre una moción, presentada por CC y apoyada por todos los grupos políticos, para exigir al Gobierno canario que acelerara el procedimiento, ante el temor de que caducara la declaración ambiental. La alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, ha señalado en varias ocasiones que para el Consistorio, esta playa es una prioridad.