La oferta cultural de Santa Cruz "llegará a lo largo y ancho del municipio, a todos los barrios". Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, Patricia Hernández, y la concejal responsable del área, Matilde Zambudio, durante la presentación de la "primera actividad cultural" que se celebrará en los distritos, la cual hasta ahora solo se llevaba a cabo en el centro de la capital. Se trata de la iniciativa Risas Itinerantes, enmarcada dentro del Festival Internacional Clownbaret (FIC), con la que también los barrios serán escenario de los "mejores espectáculos de payasos y, además, de forma gratuita".

Patricia Hernández señaló que para el nuevo equipo de Gobierno, formado por el PSOE y por los dos ediles de Ciudadanos, es "fundamental" que los vecinos de Santa Cruz puedan "disfrutar cerca de su entorno". "Todas las actividades del Ayuntamiento se planean pensando en cómo llevarlas a los puntos cercanos donde están las familias, desde la programación de las infraestructuras y la inversión, hasta las actividades deportivas, de ocio y culturales. Risas Itinerantes es un ejemplo del cambio de paso que se está viendo en el Consistorio", apuntó la regidora chicharrera.

Por su parte, Matilde Zambudio manifestó que esta no será la única actividad cultural que se extenderá a los barrios. "Este tipo de acciones en los distritos suponen un esfuerzo inversos para el Organismo Autónomo de Cultura que no será ni extraordinario ni único", matizó.

En este sentido, anunció que en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz "habrá una partida importante dedicada a distintas actividades culturales en los barrios". "Actividades de las que los vecinos disfrutarán a lo largo de todo el año, como por ejemplo, teatro, talleres o conciertos", agregó la también responsable de Promoción Económica, Turismo y Patrimonio Histórico.

La presentación de la iniciativa Risas Itinerantes tuvo lugar, precisamente, en el barrio de La Salud, en la Asociación de Vecinos Príncipe Ruymán. En ella también participó el director artístico de Clownbaret y responsable de FIC, Brian Rodríguez, quien destacó que "este año nos hemos sentido muy apoyados por el Ayuntamiento". Aseguró que están encantados con que por primera vez estos espectáculos lleguen a los barrios. "Estamos entusiasmados e ilusionados con este proyecto en los distritos. Siempre es un buen momento para reír con los payasos, algo de lo que están más necesitados los adultos, pues los niños siempre están riendo y jugando", comentó Rodríguez.

Distrito Ofra-Costa Sur. El viernes 18 de octubre, Panettone Brothers ofrecerá el espectáculo Only Brother en el Parque Yumbo de Ofra. Una hora más tarde, a las 19:00 horas, Yiyolo Stratto tomará el relevo.

Distrito Salud-La Salle. También el viernes 18 actuarán en la Asociación de Vecinos Príncipe Ruymán, en el barrio de La Salud, Clowmbaret, con el espectáculo ¡Clównbate¡, a las 18:00 horas, y Adrián Conde, con el Gran Braulio, a las 19:00 horas.

Distrito Suroeste. El sábado 19, la plaza de la calle Chirama de Santa María del Mar acogerá la actuación de Panettone Brothers, con Only Brothers, a las 18:00 horas, y Yiyolo Stratto, a las 19:00 horas.

Distrito Anaga. También el sábado 19 actuarán en el Centro Socio Cultural de Taganana Clowbaret y Adrián Conde, a las 18:00 y 19:00 horas.