El monumento a Franco, ubicado en la avenida de Anaga, en Santa Cruz, incumple la Ley de Memoria Histórica. Es una de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de La Laguna sobre el cumplimiento de dicha normativa en la capital tinerfeña, la cual fue encargada hace más de un año por el Ayuntamiento chicharrero. Así lo adelantó ayer el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, en una entrevista en Radio Club, donde aseguró que el estudio "es claro y no deja lugar a dudas", por lo que, añadió, se tendrá que tomar una decisión al respecto.

El edil recordó que la Ley de Memoria Histórica da varias opciones ante los incumplimientos, entre las que se encuentran, por ejemplo, la retirada o la resignificación, por lo que "hay que ver cuál es la adecuada, tendremos que estudiarlo" y en ello están la alcaldesa, Patricia Hernández, y la concejal responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio. "Debemos cumplir con la Ley de Memoria Histórica, no hay más caminos", apuntó.

Precisamente, y tal y como lo adelantó El Día la semana pasada, el Consistorio ha encargado un informe técnico municipal sobre la citada investigación, formada por 26 tomos sobre los espacios franquistas en Santa Cruz, que fue entregada a la Corporación local el 9 de septiembre. En dicho informe se establecerán las conclusiones definitivas y las actuaciones que se llevarán a cabo. "El estudio que hemos recibido es el más extenso que yo he visto en mi vida como concejal y hay que analizarlo", comentó el concejal de Servicios Públicos.

En este sentido también se manifestó la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio, quien comparó el estudio universitario sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz con una "enciclopedia". "Tenemos que analizar su contenido y se tendrán que adoptar las medidas que se establecen en la ley", destacó. Asimismo, Zambudio aclaró que la investigación y las conclusiones también serán trasladadas a todos los partidos de la oposición porque "en este asunto debemos llegar a un consenso".

"La retirada o resignificación del monumento a la Victoria, conocido como monumento a Franco, debe ser objeto de un debate entre todos los partidos, pues se trata de un tema de gran envergadura. Y no solo en relación a este monumento, sino también sobre todo lo que se trata en la investigación, como calles y condecoraciones. Y ante la eterna discusión entre el valor artístico e histórico de las piezas y la ideología, se tendrá que establecer si esto va de la mano o debe desvincularse. En función de lo que simbolicen, se optará por una u otra opción", declaró Matilde Zambudio.

El equipo encargado de la investigación sobre la simbología de exaltación al franquismo que sigue existiendo en la capital está dirigido por la profesora de Historia del Arte y Filosofía Isabel Navarro. También lo forman el especialista en Historia de la Posquerra Ricardo Guerra; el licenciado en Sociología por la ULL y doctorando en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona Dailo Barco; y la doctoranda del Programa de Artes y Humanidades de la ULL Dácil Perdigón.

Debido a la extensión del documento, el nuevo grupo de Gobierno de Santa Cruz, formado por el Partido Socialista y por los dos ediles de Ciudadanos que han sido expulsados por el partido, ha admitido que "llevará tiempo tener un informe oficial al respecto".

En el anterior mandato, el PSOE exigió en numerosas ocasiones al grupo de Gobierno formado por Coalición Canaria y por el Partido Popular el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio, al considerar que sigue existiendo simbología franquista.