La ampliación y mejora de las instalaciones del Albergue Comarcal de Valle Colino, ubicado en La Laguna, se encuentra a la espera de la firma del convenio por parte de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un acuerdo adoptado por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la capital, La Laguna, Tegueste y El Rosario, pero el primero de ellos aún debe aprobar esta medida en pleno para poder participar del convenio. El concejal de Bienestar Animal de La Laguna, José Luis Hernández, afirma que esta ampliación "solucionará los problemas que existen en la actualidad en cuanto a la recogida de perros y gatos puesto que habrá más espacio para recibirlos".

Mientras que será el Cabildo la administración encargada de sufragar las obras de ampliación en Valle Colino, es el Ayuntamiento de La Laguna el que cederá los terrenos para que se lleven a cabo las obras. En este sentido, Hernández explica que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya está tramitando la cesión de los terrenos a explotar.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán, anuncia que propondrá, en breve, una reunión de todas las administraciones implicadas en la gestión del albergue de animales comarcal de Valle Colino. "La situación resulta muy complicada por el incremento de animales que se están recogiendo en estas instalaciones y hay que actuar en dos líneas: por un lado, reforzar la colaboración institucional, sumando a quien corresponda, y, por otro, abordando una profunda campaña de concienciación ante el abandono de animales", manifestó el edil, tras finalizar una reciente visita al citado albergue.

Guzmán se entrevistó con Adriana Naranjo, presidenta de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) con el objetivo de conocer los problemas que soporta esta instalación debido a la masificación de los animales que allí permanecen recogidos. Sirva como dato que, en la actualidad, están alojados y atendidos en Valle Colino un total de 218 perros y 119 gatos, cuando la ratio ideal no debería sobrepasar los 160 perros y los 50 gatos.

Como dato positivo figura el balance de adopciones, que en 2018 alcanzaron los 1.540 casos y en el mismo período se logró devolver a sus propietarios a 307 animales.