Santa Cruz de Tenerife contará por primera vez con un plan municipal de actuación ante el riesgo de incendios forestales. La intención del grupo de Gobierno local, formado por el PSOE y Ciudadanos, es que dicho documento sea aprobado de manera inicial en el pleno del Ayuntamiento de septiembre. Así lo anuncia el concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia.

Este señala que los técnicos del área ya están ultimando los detalles de este pionero documento para la capital chicharrera, con el que el Consistorio de Santa Cruz, y a pesar de que "no tenemos competencias en la extinción de fuegos", pues estas son responsabilidad del Cabildo o del Gobierno de Canarias en función del nivel de los mismos, "sabrá que hacer en todo momento, para facilitar la coordinación y una respuesta eficaz".

El edil recuerda que hasta ahora el municipio solo tiene un plan municipal de actuación ante riesgo químico, "por la existencia de la refinería en la ciudad". "Hemos considerado que Santa Cruz de Tenerife, y sobre todo teniendo en cuenta que contamos con el Parque Rural de Anaga, un espacio natural protegido y declarado Reserva de la Biosfera, también debe disponer de un plan de actuación ante el riesgo de incendios forestales, el cual formará parte del Plan de Emergencia por Incendios Forestales", añade Guzmán Plasencia.

Entre las funciones básicas que tendrá este plan de actuación local contra los incendios se encuentra la de "zonificar el territorio" en función del riesgo y las posibles consecuencias de los mismos, "en concordancia con lo que establezca el correspondiente plan de la Comunidad Autónoma". Asimismo, en el documento se delimitarán las áreas según posibles requerimientos de prevención e intervención y despliegue de medios y recursos, y se localizará la infraestructura física que se utilizará en operaciones de emergencia. También se preverá la organización de grupos locales para la prevención y primera intervención contra incendios forestales.

A través de este nuevo documento, se pondrán en marcha medidas de autoprotección de los núcleos urbanos y edificaciones, encaminadas a evitar el riesgo de interfaz urbano-forestal, a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales; se establecerán medidas de información y formación a la población sobre el riesgo de incendio forestal, así como sobre las medidas de autoprotección que se tendrán que aplicar en caso de emergencia; se catalogarán los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades previstas; se preverá la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención, y se establecerán sistemas de articulación con las organizaciones de otras administraciones locales incluidas en el entorno o ámbito territorial.

El último episodio de incendio forestal en el Archipiélago ha tenido lugar en la cumbre de Gran Canaria, por el que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas unos 450 y donde afortunadamente todo está volviendo a la normalidad, pues el fuego ya está controlado. En Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento quiere tenerlo todo controlado ante este tipo de riesgos.