El Ayuntamiento de Santa Cruz convocará en los próximos años oposiciones para más de 300 plazas de empleo público. Así lo anuncia el concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, el socialista José Jorge Sabaté, quien indica que en los próximos meses se empezarán a convocar las primeras pruebas.

Sabaté informa de que el Consistorio chicharrero tiene aprobadas dos ofertas de empleo público correspondientes a 2017 y 2018, a las que se sumará "otra para 2019, que intentaremos tener lista antes de que acabe el año". El periodo máximo de ejecución de cada oferta, según lo establece la ley, es de tres años, apunta el edil, "por lo que ya en breve el Ayuntamiento debe empezar a convocar las oposiciones para las plazas aprobadas en 2017, pues el plazo para estas vence en 2020".

"La aprobación de ofertas públicas de empleo responde a una obligación legal para reducir la tasa de la temporalidad laboral en las administraciones públicas. Esta debe situarse por debajo del 8% antes del 31 de diciembre de 2022. En todas las administraciones esta tasa es más elevada, pues la mayoría del personal está formado por funcionarios internos, laborales temporales y laborales indefinidos no fijos. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no es una excepción. La tercera parte de nuestra plantilla está en esta situación. Cuando una administración tiene un apuro, porque se ha producido una baja de larga duración o una jubilación, tiene que recurrir a esta forma de contratación porque los procesos selectivos llevan mucho tiempo. Pero la ley obliga a reducir esta temporalidad", explica el concejal.

José Jorge Sabaté lamenta que esta problemática no se haya resuelto antes en el Consistorio chicharrero. Y además señala que aunque no existiese ninguna norma al respecto, "moralmente estaríamos obligados a convocar oposiciones, pues hemos adquirido un compromiso público y hay mucha gente preparándoselas y esperando por la oportunidad de poder acceder a un empleo en la administración".

El edil de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio entiende que gran parte del personal del Ayuntamiento de Santa Cruz esté preocupado ante la convocatoria de oposiciones para los puestos que actualmente están ocupando sin tener la plaza fija. "No sé cómo ha entrado la gente al consistorio y ni quiero saberlo, pero tenemos un problema de temporalidad que debemos resolver. Es cierto que en algunos casos los trabajadores llevan muchísimos años ejerciendo su labor y puede ser que ya no tengan la misma cabeza que antes para un proceso selectivo, pero sí cuentan con la ventaja, para la fase del concurso y oposición, de que se les puede reconocer la experiencia adquirida, lo que les permitiría consolidar su puesto de trabajo", agrega Sabaté.

En cualquier caso, apunta el concejal, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe reducir su tasa de temporalidad hasta el 8% antes de 2022, la cual se sitúa actualmente en el 33%, "no hay otra solución ni tenemos otra opción". "Y además de la convocatoria de plazas para disminuir la tasa de temporalidad, también se tendrán que cubrir las jubilaciones con estas ofertas públicas de empleo. Por eso estamos hablando de oposiciones para más de 300 plazas de puestos de trabajo en la corporación local capitalina", matiza el responsable de las áreas de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio.

Profesiones

En la oferta de empleo público del año 2017, que debe empezar a convocarse antes de 2020, se incluyen plazas de arquitectos técnicos; técnicos de gestión en consumo; analistas programadores; enfermeros de empresa; técnicos de gestión rama social; trabajadores sociales; policías locales; técnicos en aplicaciones informáticas; animadores socioculturales; programadores; agentes recaudadores; guardianes de grupo escolar; técnicos de prevención de riesgos laborales, y profesores de música.

En la oferta aprobada para 2018, con la que se dio el visto bueno a la convocatoria de más de 200 plazas y cuyas oposiciones deben empezar a realizarse antes de 2021, se incluyen 67 puestos para auxiliares administrativos; 52 para policías locales; 27 para trabajadores sociales, y 16 para técnicos de administración general. Asimismo, se convocarán plazas para administrativos; arquitectos técnicos; oficiales de vigilancia y mantenimiento; psicólogos, y conductores. A todas estas se sumarán las de la oferta para 2019.